Opsiones de jubilacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPSIONES DE JUBILACION EN MEXICO
Ahora, bajo el nuevo sistema, las tres aportaciones se depositan en una cuenta individual a nombre del trabajador y se destinan al pago de su pensión. Así, el montoque recibe depende de las aportaciones realizadas y el rendimiento de su cuenta individual.
A los trabajadores en transición -es decir aquellos que empezaron a cotizar antes de la nueva Ley- laactual legislación, en su Artículo 11 Transitorio les concede el derecho a elegir bajo que legislación quieren retirarse:
• El régimen de la Ley del Seguro Social de 1973
• El régimen de la Ley delSeguro Social de 1997
Primera opción: ley de 1973
Si optas por la de 1973, los requisitos que debes de cubrir para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada son: tener cotizadas en elIMSS un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y no contar con trabajo remunerado, para lo cual, como en el caso de Luis, basta con que renuncies a tu actual empleo. Para pensionarse por vejez,el mínimo de semanas requeridas es de 500 y la edad 65 años o más.
Una vez cubiertos los requisitos y autorizada la pensión, corresponde al Gobierno Federal mediante el IMSS calcularla de acuerdo alsalario promedio que el trabajador ganó en los últimos cinco años y la edad al momento del retiro, y pagarla durante el tiempo que le quede de vida.
Además de recibir la pensión que te correspondade acuerdo con el cálculo que realiza el Seguro Social, tienes derecho a disponer en una sola exhibición de los recursos de retiro y vivienda 92.
De acuerdo con la Ley de 1997, los recursoscorrespondientes al nuevo sistema de pensiones (los que están en tu Afore) se canalizarán al Gobierno Federal para que el IMSS pague tu pensión.
Segunda opción: ley de 1997
En caso de optar por el régimende la Ley de 1997, los requisitos que se deben cubrir para que el IMSS autorice tu pensión por cesantía en edad avanzada y vejez son los mismos pero el número de semanas cotizadas aumenta a mil 250,...
tracking img