Opt Toc

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TOC – Theory of Constraints
La Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints) es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa. Es decir que analiza a la empresa como un todo, y no a cada uno de sus sectores aisladamente.
En pocas palabras, la Teoría de Restricciones se basa en las siguientes ideas:
• La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero deforma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones. 
• Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. 
• Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidadinfinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos. 
• La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática.
El Dr. Eliyahu M. Goldratt dice:
“En todo sistema siempre puede encontrarse un cuello de botella”.
En una vista general, a esto serefiere la teoría de las restricciones. Esto se traduce en que en toda organización siempre habrá por lo menos una restricción, de no encontrarse ninguna restricción la empresa podría generar ganancias ilimitadas, esto suena muy tentador en cierta forma, mas sin embargo existen restricciones sobre las cuales no podemos tener el control.
Tipos de Restricción
Existen dos tipos de Restricciones:
•Físicas: Maquinaria, Equipos Especializados, el Recurso Humano, entre otros. 
• Políticas: Son las reglas establecidas por la sociedad o bien por la misma empresa que impiden llegar a la meta. 

Existen formas de explotar las restricciones físicas, por ejemplo podemos contratar más personal o manejar empresas outsourcing que nos asignen personal para resolver necesidades esporádicas oespecializadas, analizar el estado de nuestro equipo y definir si es necesario reparar, comprar o bien rentar equipo. En cuanto a las políticas existe un solo modo de atacarla: reemplazándola, lo cual en algunos casos es casi imposible, y nos adecuamos a esta restricción y buscamos la forma de sacar el mayor provecho de ella.
Metodología TOC
Para aplicar una metodología T.O.C., es preciso seguir unaserie de pasos, que se detallan a continuación:
1.- Identificar la meta del sistema: para Goldratt, la meta última y fundamental de toda empresa es ganar dinero.
2.- Identificar las medidas adecuadas para evaluar el rendimiento del sistema respecto a la meta. Para medir el grado en el que la organización se acerca al logro de su meta, se proponen tres parámetros de gestión: el beneficio neto (medidaabsoluta del dinero ganado en un determinado período), la rentabilidad (medida relativa que informa de la productividad del dinero invertido) y la liquidez (requisito imprescindible para el éxito o fracaso de la empresa). Para actuar sobre los parámetros de gestión, Goldratt propone, a su vez, tres parámetros de explotación:
• Ingreso neto (throughput): dinero generado a través de las ventas. • Inventario: dinero que se invierte en adquirir bienes para luego venderlos. Por extensión, todo el dinero que, por un motivo u otro, es retenido por el sistema.
• Gastos de operación: dinero que gasta el sistema en convertir los inventarios en ingresos netos, esto es, todo el dinero que abandona el sistema.
3.- Identificar las limitaciones (constraints) del sistema: las limitaciones del sistemapueden ser internas o externas. Por ejemplo, la falta de aceptación por el mercado de los productos de la empresa o los retrasos en las entregas de los proveedores pueden ser una limitación externa, a veces muy difícil de soslayar.
Una máquina que se estropea con frecuencia, o un empleado sobrecargado de trabajo, son limitaciones internas. Para determinar que recursos son limitaciones es útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOC TOC
  • Toc toc
  • Opt Challenger
  • Eso Toca
  • Toc
  • ¿ Que son los toc?
  • LO QUE ME TOCO
  • Me Toca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS