Optativas iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras del maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública durante la Conferencia de Prensa que ofreció con motivo del Quinto Año de Gobierno, llevada a cabo en el Salón Nishizawa de la SEP, en esta ciudad.
Contenido de sección
México, D.F., 1° de septiembre de 2011.
Mtro. Alonso Lujambio Irázabal: Gracias a todas a todos los amigos de los medios de comunicación. Les aprecio muchosu presencia.
El Gobierno del Presidente Calderón está por cumplir cinco años de gestión a favor de México. Han sido cinco años marcados por un profundo trabajo de equipo con la sociedad, para hacer de nuestro país la nación fuerte y generosa que todos y todas queremos, y donde la educación, por supuesto, es un factor clave.
Este año en particular cobra especial relevancia para la Secretaría deEducación Pública, y para quienes tenemos el privilegio de servir a México desde ella. El hecho de que cumple precisamente 90 años de servir al país.
De ahí el impulso sin par que el Presidente Calderón ha dado al Sector Educativo poniendo el acento precisamente en la calidad y en la ampliación de oportunidades educativas para cada vez más y más mexicanos.
Yo quisiera, si me lo permiten, haceruna exposición breve sobre los aspectos más relevantes que considero hemos realizado el Sector Educativo, el Sector Cultural en general encabezado por la Secretaría de Educación Pública en este año, para después darle la palabra a mis colaboradores para hacer algunos apuntes adicionales que consideramos de especial relevancia.
Yo en primer lugar quisiera subrayar como un dato históricorelevantísimo para la historia del Sistema Educativo Mexicano el hecho de que en este año precisamente hayamos pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación una reforma profunda al Programa de Carrera Magisterial.
Desde 1998 no se reformaba este sistema, y al rato le pediré al licenciado Ciscomani que les detalle algunos aspectos fundamentales de esta modificación histórica relevantísimaque modifica las reglas a partir de las cuales se establece la ubicación de los maestros en el escalafón salarial, precisamente 744 mil maestros en carrera magisterial.
Creo también de relevancia histórica fundamental la creación de un sistema de evaluación universal de maestros de educación pública y privada. No tuvimos en México en el pasado un sistema de evaluación de todos los maestros paradetectar precisamente sus necesidades en términos de capacitación y formación continua, hoy lo tendremos.
E incluso tendrá una asociación muy fuerte con carrera magisterial. De manera que, por ejemplo, el rubro de formación continua en carrera magisterial depende en buena medida de la evaluación universal de cada uno de los maestros para que detectemos qué tipo de formación continua requiere elmaestro, no solamente para efectos de su formación continua de evaluación universal, sino también para efectos de puntaje y acumulación de los mismos puntos en carrera magisterial.
Nos parece un dato absolutamente central que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE vaya a jugar un papel protagónico en el diseño de los instrumentos de la evaluación universal de losmaestros, una instancia técnica que va a ser fortalecida en sus atribuciones para estar en aptitud presupuestal, técnica, profesional, logística de desplegar este trabajo tan importante para el Sistema Educativo Mexicano. Un punto, sin duda, de inflexión.
Este año creo que es importante también, porque por primera vez, quiero decir este sexenio, porque por primera vez se realizan concursos abiertos ytransparentes para el ingreso al Servicio Educativo.
En 2008 y a partir de entonces se han puesto a concursar 113 mil plazas en educación básica, que por primera vez en la historia del Sistema Educativo Mexicano posibilita que maestros se incorporen al magisterio nacional precisamente probando sus méritos y no a partir de ninguna otra informal mecanismo de decisión.
Mi Subsecretario de Educación...
tracking img