Optibus de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Optibús de León, Guanajuato, fue el modelo a seguir para la construcción del Metrobús del DF; inició funciones en septiembre del 2003, con 13 concesionarias asociadas en cuatro nuevas empresas, 52autobuses "orugas", 51 estaciones y 26 kilómetros de extensión.
Así lo explicó Luis Enrique Moreno, Director General de Transporte de León, quien reconoce que en sus primeras semanas defuncionamiento, el Optibús no respondió a las expectativas de quienes durante cuatro años lo planearon; resulta que la gente prefería seguir usando los autobuses ordinarios.
Sin embargo, en la actualidad, losleoneses realizan más de 220 mil viajes diarios en el Optibús, aunque no se puede decir que sea un sistema de autobuses confinados respetado por todos los automovilistas, falta construir puentespeatonales, y los autobuses son tan calientes como el Metro de la Ciudad de México.
El Optibús ha sufrido modificaciones en el diseño del confinamiento del carril pasando de un muro de concreto a boyasmetálicas; por su parte, los autobuses debieron ser modificados para hacerlos viables para León, los automovilistas invaden el carril exclusivo y se han registrado hundimientos del pavimento a causadel peso de las unidades.
Enrique Moreno explica que el Gobierno leonés construyó las estaciones de transferencia, las adecuaciones, semaforización, paraderos, complemento del sistema de cobro e hizola campaña de información a la ciudadanía, mientras que los transportistas compraron los autobuses y construyeron las instalaciones para su mantenimiento.
El inicio del Optibús no fue el óptimo:instalaciones sin terminar, no cumplimiento de horarios, manejo deficiente de los conductores, usuarios renuentes al sistema y sobre todo, resistencia de los automovilistas a respetar el carril exclusivodel Optibús, reconoce el funcionario.
Concluye Enrique Moreno que la idea del Optibús es darle un espacio al transporte público dentro de la jerarquía vial. El automovilista difícilmente quiere...
tracking img