Optica de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Definición de Óptica
1.1. Óptica geométrica
1.1.1. Segunda Ley de Newton
1.1.2. Principio de Huygens
1.1.3. Principio de Fermat
1.1.4. Lentes, espejos y prismas
1.1.5. Reflexión interna total
1.2. Óptica física
1.2.1. Superposición de ondas de luz
1.2.2. Interferencia y difracción
1.2.3. Polarización

2. Definición de Termodinámica
2.1. Introducción
2.2. Equilibriotermodinámica
2.3. Ley cero de la termodinámica
2.4. Ecuación del gas ideal, leyes de los gases ideales
2.5. Primera Ley de la termodinámica
2.6. Capacidad calorífica para gases ideales
2.7. Trabajo termodinámico
2.8. Segunda Ley de la termodinámica, entropía

1. DEFINICION DE OPTICA
La óptica es la rama de la física que el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.
Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

1.1. ÓPTICA GEOMÉTRICA
Este campo de la óptica se ocupa de la aplicación de las leyes de reflexión y refracción de la luz al diseño de lentes y otros componentes de instrumentosópticos.
La óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell (o Descartes según otras fuentes) de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamosacostumbrados, además usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.



La óptica geométrica está gobernadapor dos leyes generales muy simples:

• La Ley de Reflexión de la Luz; dice que cuando un rayo de luz incide sobre una superficie reflejante plana el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Se llama ángulo de incidencia al que forma el rayo incidente con la (recta) normal al plano reflejante y se llama ángulo de reflexión al que forma el rayo reflejado con la normal al planoreflejante.

• La Ley de Refracción de la Luz o Ley de Snell dice que cuando un rayo incide sobre una superficie refractante plana (es decir que separa dos medios transparentes como aire y vidrio o aire y agua en reposo), entonces el seno del ángulo de incidencia entre el seno del ángulo de refracción es una constante.

1.1.1. SEGUNDA LEY DE NEWTON
También conocida como Principio Fundamental de laDinámica de Traslación dice que: “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a largo de la cual aquella fuerza se imprime. O lo que es lo mismo, la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la derivada, respecto al tiempo, de su momento lineal. ”

Esta ley explica que ocurre si un sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por queser constante) actúa una fuerza neta; la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.
1.1.2. PRINCIPIO DE HUYGENS
El principio de Huygens afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de ondaque el frente de onda del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ángulo recto a este frente de onda, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de dirección de la luz.


Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del límite entre los medios se convierte en una...
tracking img