Optica, espejos, tipos, usos, reflexion, difracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓPTICA
LA SENSACIÓN LUMINOSA Y LAS FUENTES DE LUZ

A través de la vista se establece un contacto más amplio con las cosas que nos rodean, permitiendo distinguir la diversidad de formas, colores, posiciones, movimientos, etc. Cuando posamos nuestros ojos sobre algún objeto, parece como si fueramos al él, como cuando los tocamos. Pero si nos hallamos en un cuarto totalmente a oscuras, no vemosnada. ¿Por qué sucede así? Porque nuestros ojos son impresionados por la luz que emiten los cuerpos.

Fuentes luminosas: son cuerpos que emiten radiaciones capaces de impresionar el sentido de la vista. La más importante es el sol. Existen fuentes naturales (sol) y artificiales (bujías, lámparas eléctricas, etc.)

Cuerpos iluminados: son los que no producen las radiaciones mencionadas, pero alrecibirlas de las fuentes luminosas las reflejan, por lo que llegan indirectamente.
Oscuridad: es la falta de sensación luminosa.
Fuente puntual: es la fuente luminosa cuyas dimensiones son casi nulas con respecto a la distancia hasta los cuerpos que ilumina. Las estrellas más allá del sol son fuentes puntuales.
Cuerpos opacos: son los que, colocados entre una fuente luminosa y el observador,no permiten recibir ninguna sensación luminosa.
Cuerpos transparentes: permiten percebir la impresión luminosa, sin modificaciones.
Cuerpos translúcidos (semitransparentes): son aquellos que a través de los cuales se reconoce la luz, pero no la forma de los objetos.

PROPAGACIÓN DE LA LUZ
En una habitación cerrada y de paredes totalmente opacas, en la que no haya ninguna fuente luminosa, nose ven las cosas que hay dentro, porque se carece de sensaciones luminosas.
Cuando la oscuridad no es total, pero se deja pasar sólo una mínima parte de la luz proveniente del exterior, se observa en el polvillo suspendido en el aire, que la propagación es la línea recta. El conjunto de rayos de denomina haz de rayos. Puede ser convergente, cuando las direcciones tienden un punto común y elsentido es hacia dicho punto; y divergente, si las direcciones tienen un punto en común, que es el origen de los rayos; y paralelo, cuando la dirección y el sentido son iguales.

Si entre una fuente puntual y una pantalla donde se proyectan los rayos luminosos se interpone un cuerpo, se podrá ver en la superficie de proyección una sombra similar al contorno del cuerpo. El cono formado por los rayostangentes al cuerpo contiene una parte del espacio a la cual no llega ningún rayo, llamado cono de sombra.
Si la fuente es extensa, al interponer un cuerpo entre ella y la pantalla se distinguen:

a)La zona de sombra, a la cual no llegan los rayos de ningúnn punto de la fuente originaria.
b)La zona de penumbra a la cual sólo llegan rayos de los puntos de una parte de la fuente.
c)La zona deluz, donde llegan los rayos de todos los puntos de la fuente.

Todas estas zonas están limitadas por las tangentes interiores y exteriores.
“Las observaciones anteriores se verifican sólo en le caso de tratarse de ranuras que no sean excesivamente pequeñas, al igual que los cuerpos, pues de lo contrario se produce el fenómeno llamado difracción”

DIFRACCIÓN
En física, la difracción es unfenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de ladifracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.
Comparación entre los patrones de difracción e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).
El fenómeno de la difracción es un fenómeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposición de ondas coherentes...
tracking img