Optica geometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Facultad de Ciencias Naturales
Departamento de Física

Resumen

El presente informe tiene como tema principal, la comprobación de las leyes de la reflexión en espejos planos y la teoría de formación de imágenes en espejos planos y esférico (cóncavo), a través de actividades practicas que se realizarán en el laboratorio. Los procedimientos en el laboratorioson alrededor de dos tipos de experiencia; la primera fue tratar con un espejo plano, en el cual se reflejó un objeto (que era un alfiler) y se intentó comprobar por diferentes trayectorias las reglas de la óptica geométrica. En la segunda experiencia se trabajó con espejos curvos, dicha experiencia trató de poner a prueba los conocimientos de la óptica. Aquí se estimaron diferentesresultados con el fin de obtener el radio de curvatura, foco, distancias reflejadas en un espejo esférico, mediante el reflejo de un objeto (vela encendida). Consecuentemente se fueron dando opiniones de cada integrante del grupo de trabajo, para así llegar a dar, sin dudas, a la comprobación de los objetivos dados.
Principalmente se desea comprobar las leyes de la óptica en la formación deimágenes, tanto en espejos planos como curvos (en laboratorio se trabajó, además de un espejo plano, con un espejo cóncavo).
En resumidas cuentas a través de la experiencia se realizarán actividades de medición de la imagen del objeto, objeto espejo entre otros, por ejemplo las mediciones de:
* Distancia objeto-Vértice del espejo
* Distancia vértice del espejo- imagen reflejada
* Radiode curvatura
* Distancia focal
* Tamaño de la imagen ( objeto y reflejada)


Objetivos

.- Verificar la ley de reflexión en espejos planos
.- Verificar la teoría de la formación de imágenes en espejos planos
.-Verificar la teoría de la formación de imágenes en espejos esféricos

Introducción teórica
Si un rayo luminoso incide sobre un espejo esféricos o plano se cumplen:Leyes de la Reflexión

Primera ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están proyectados sobre un mismo plano .

Segunda ley: El ángulo de incidencia formado por la normal y el rayo incidente , es igual al ángulo de reflexión formado por la normal y el rayo reflejado.


Normal i=r

Rayo incidente i r Rayo reflejadoSuperficie Reflectante
Reflexión en Superficies Esféricas
Si la reflexión se observa en la parte exterior del casquete estamos en presencia de un espejo convexo , y si la reflexión ocurre en la parte interna del casquete entonces se tiene un espejo cóncavo .

En espejos esféricos se aprecia lo siguiente:
.-Todo rayo paralelo al eje principal se reflejapor el foco
.-Todo rayo que pasa por el centro de curvatura se refleja sobre si mismo
.-Todo rayo que pasa por el foco se refleja paralelo al eje principal
.-Todo rayo que pasa por el centro óptico se refleja formando con el eje principal un ángulo igual al incidente

En los espejos cóncavos la formación de imágenes son producidas de diferentes formas, esta diferencia se debe a ladistancia a la cual se coloca el objeto a reflejar:
1.- si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen será de menor tamaño, real e invertida, esta estará situada entre el cetro y el foco.
2.- si el objeto está situado en el centro, la imagen también estará en el centro y será del mismo tamaño, invertida y real.
3.- si el objeto esta situado entre el centro decurvatura y el foco, la imagen será de mayor tamaño, real e invertida, esta estará situada entre el centro y el infinito.
4.- si el objeto está situado entre el foco y el espejo, la imagen será de mayor tamaño, derecha y virtual. Esta estará situada detrás del espejo.
Como consecuencia de la ley de reflexión, la imagen de un objeto, formada por un espejo esférico,. Se cumple la ecuación :...
tracking img