Optica geometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA EDUCACIÓN

PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA

CATEDRA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA.

AUTORES:
DOUGLAS QUIVA.
EVELIO CUENCA.
TUTOR: Dr. MÁYURI ACOSTA.CABIMAS, MARZO 2010.

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA EDUCACIÓN

PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA

CATEDRA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Aprobación delTutor

En mi carácter de Tutor del Trabajo de Investigación presentado por los ciudadanos: Quiva Piña Douglas José y Cuenca González Evelio José para optar por el Titulo de Lic. Educación Mención: Matemática y Física, consideró que dicho estudio reúne los requisitos y méritos suficientes parar ser sometido a presentación pública.

Cabimas, a los__________________del mes_____________de2009

Firma

_______________

Msc. Máyuri Acosta

C.I.

RESUMEN

Esta investigación es de tipo experimental y proyectiva, tuvo como objetivo principal proponer una alternativa para la solución de dificultades en la enseñanza de la Física, en correspondencia con las exigencias actuales. Para que esta investigación se tomo como muestra total a diez profesores de Física en laTercera Etapa de Educación Básica de distintas instituciones educativas del municipio escolar Cabimas, Marco soportados por las teorías de Vygotski, Ausbel entre otros. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son cuestionarios de preguntas cerradas diseñados por los autores de la Investigación, el cual fue sometido a un proceso de validación por docentes en el área de Física yestrategias. Asimismo la confiabilidad del mismo, se determino mediante la formula del coeficiente de Cronbach, ya que los ítems de estos instrumentos poseen tres (3) alternativas de respuestas. El procesamiento de la información de la información obtenida a través de la aplicación de los instrumentos, a la muestra, se llevo a cabo utilizando Estadística Descriptiva, gráficos circulares y cuadro defrecuencia. De acuerdo a los resultados obtenidos se elabora la propuesta en cuestión.

CAPITULO I.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La física, al igual que otras disciplinas como la biología, química y ciencias de la tierra, juegan un papel fundamental en la instrucción nacional, al contribuir a la formación integral del estudiante de educación básica de modo queadquiera una visión representativa del universo físico y una concepción amplia del ambiente que le rodea.

Con el estudio de la física se pretende estimular en el educando el aprendizaje de las operaciones mentales requeridas para interpretar hechos, fenómenos y procesos mediante la aplicación de conceptos básicos, leyes y principios fundamentales de la física, familiarizarlo con el uso demetodología científica y con el lenguaje de las disciplinas de manera que le permita emitir sus propios juicios, tomar decisiones y resolver problemas de la vida diaria y de la sociedad de la cual forma parte, de esta manera al considerar y desarrollar algunos conceptos fundamentales, leyes y principios de la física con sus aplicaciones en el medio en el cual se desenvuelve el estudiante, se trata degarantizarle el logro de un aprendizaje mas relevante y mas acorde con sus necesidades reales.

La finalidad de la enseñanza debe facilitar un aprendizaje que los educandos puedan captarlo e internalizarlo de manera significativa, todo ello se debe al actual déficit en el aprendizaje de la física; generalmente los profesores enseñan esta área de manera superficial y rutinaria, expositiva y...
tracking img