Optica moderna y contemporane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PREFACIO

La óptica es una de las ciencias que más importancia y antigüedad tienen debido a que el sentido de la visión es el vínculo más importante que tenemos con el resto del Universo. El avance de la óptica ha sido más o menos constante, hasta hace alrededor de veinticinco años, cuando tuvo un gran resurgimiento con los descubrimientos delláser y de la holografía.
Este libro se ha escrito con el propósito de dar a conocer al lector interesado tanto la historia de la llamada óptica clásica, como los últimos avances de la óptica moderna. Comenzaremos por describir tanto la historia como las bases de la óptica tradicional, pues sin ella no es posible comprender los nuevos descubrimientos.
He tratado de hacer esta narración de lahistoria y de los últimos avances de la manera más descriptiva y simple posible, sin recurrir a las matemáticas o formalismos innecesarios. Esto es con el propósito de hacer su comprensión lo más accesible posible para todo tipo de lector, sin importar cual sea su preparación, ya sea científica o de cualquier otro tipo. De manera especial se han tenido en mente a los jóvenes estudiantes de secundariay preparatoria. Si este libro logra despertar en un joven al menos el interés y la admiración por esta ciencia, el autor podrá considerar satisfecha su aspiración al escribirlo.
Deseo agradecer la ayuda del maestro en ciencias, Fidel Sosa, con el material fotográfico, y del señor Raymundo Mendoza con los dibujos. También me han sido sumamente útiles las sugerencias que recibí después de queamablemente leyeron el manuscrito, de los maestros en ciencias María del Carmen Menchaca y Arquímedes Morales.
Para terminar, deseo agradecer a mis amigos y colegas el estímulo que me ha sido generosamente brindado, ya que gracias a él mi entusiasmo ha sido continuamente renovado. De manera especial quiero expresar el agradecimiento a mi familia por su apoyo y comprensión constantes.-------------------------------------------------
I. QUÉ ES LA ÓPTICA

EL SENTIDO de la visión es el medio de comunicación con el mundo exterior más importante que tenemos, lo que quizá pueda explicar por qué la óptica es una de las ramas más antiguas de la ciencia. En broma podríamos decir que la óptica comenzó cuando Adán vio a Eva por primera vez, aunque más seriamente podemos afirmar que tan pronto elhombre tuvo conciencia del mundo que habitaba se comenzó a percatar de muchos fenómenos luminosos a su alrededor, el Sol, las estrellas, el arco iris, el color del cielo a diferentes horas del día, y muchos otros. Estos fenómenos sin duda despertaron su curiosidad e interés, que hasta la fecha sigue sin saciarse completamente.
Antes de hablar de óptica conviene saber lo que ésta es. En formaestricta, podemos definir la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of America, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos ymoleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz llega a su destino, produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara detelevisión, o en cualquier otro detector luminoso.
Sin embargo, con el fin de que la definición de la óptica quedara completa, la siguiente pregunta lógica sería: ¿qué es la luz? En forma rigurosa, aún no se tiene una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta, aunque sí podemos afirmar de manera muy general y elemental que la luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce una...
tracking img