Optica visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ÓPTICA VISUAL-ULS
Laboratorio #1
Conceptos Básicos
1.-Lente: son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva. Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir losproblemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios.
2.-DIoptria: es la unidad que mide la vergencia de la luz, expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros. Elsigno '+' (positivo) corresponde a las lentes convergentes, y el '-' (negativo) a las divergentes. Así, una lente cuya longitud focal sea de +1 metro, tendrá una potencia de 1 dioptría y una lente de +2 dioptrías es una lente convergente de distancia focal igual a 0,5 metros [P(Dp)= 1/F ; +2Dp(m)= 1/F ; F= 1/2m ; F= 0,5m].
Dioptría es la medida con la que se estima el poder de un lente, mientrasmás dioptrías tenga un lente mayor será la capacidad de hacer convergencia o divergencia de la luz.
Físicamente una dioptría es la medida inversa de la capacidad focal de un lente medida en metros. Es decir un lente de 1 dioptría tiene la capacidad de enfocar la luz a un metro. Un lente de 2 dioptrías lo hace a 50 cm, el de 3 dioptrías a 33 cm y así sucesivamente. Esto se hace de esta manerapara compensar la magnitud del desenfoque de cada individuo.

En la práctica los lentes se hacen en saltos de 0.25 de dioptría. Por convención universal los miopes usan lentes con notación negativa y por el contrario los hipermétropes usan lentes con notación positiva.
R1 y R2: Denotan los radios de curvatura de la lente correspondiendo R1 al lado izquierdo de la lente y R2 al lado derecho siendosu signo determinado por el criterio general de signos en óptica: positivo si el centro de curvatura de la superficie reside a la derecha y negativo si el centro de curvatura se sitúa a la izquierda de la superficie.
4. Foco: es el punto donde convergen los rayos de luz originados desde un punto en el objeto observado
5- Distancia Focal: es la distancia entre el centro óptico de la lente o planonodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia. Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un único punto. Para una lente negativa(divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a través de la lente.
Para un espejo con curvatura esférica, la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo. La distancia focal es positiva para un espejo cóncavo, y negativa para unespejo convexo.

8. Objeto: Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz se considera un Objeto.
9. Imagen: Una imagen óptica es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interacción con el sistema óptico.
La imagen puede ser de dos tipos: real o virtual.
La imagen real es aquella que se forma cuando traspasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.
La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un...
tracking img