optica y calor

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


INTENSIDAD LUMINOSA.
La intensidad luminosa es el concepto de la concentración de luz en una dirección específica, radiada por segundo. Se designa con el símbolo I. La unidad es la candela (cd). La intensidad luminosa puede definirse como: El flujo luminoso en una determinada dirección, radiado por unidad de ángulo sólido. 1 candela = 1 lumen / estereorradián.


Dónde:
I= es laintensidad luminosa, medida en candelas.
Φ= es el flujo luminoso, en lúmenes.
Ω= es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.

La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radianteespectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo.
La intensidad no es una función de distancia. Las prestaciones fotométricas de una luminaria se derivan de la distribución de la intensidad lumínica medida de la luminaria. Estas medidas de intensidad luminosa son realizadas en laboratorios especializados, que usan gonio fotómetros.


INTENSIDAD DE ILUMINACION
La intensidad de iluminacióndenomina la relación entre el flujo de luz que alcanza por unidad de superficie, la unidad es lux y la fórmula para hallar este valor es la siguiente:


Esta unidad es relevante para la valoración de la zona de trabajo. En las diferentes normativas europeas (DIN, UNE, ISO...), en cuanto a acondicionamiento del lugar de trabajo, se indica que los valores de intensidad de luz deben oscilar entre500 y 1500 lux. Para poder establecer una comparación diríamos que al aire libre en un día de sol al mediodía tendríamos entre 80.000 y 100.000 lux. La intensidad de iluminación ejerce un efecto directo sobre el ser humano, una influencia sobre la capacidad de visión, bienestar, seguridad en el trabajo y economía. La intensidad de luz está en función de la distancia de la fuente de luz. A cuantamás distancia se haga la medición, menor será el valor registrado. Esto significa en una habitación que la claridad disminuye conforme aumenta la distancia de la ventana. A una distancia de 5-6 m de la ventana y con una altura de la habitación de aproximadamente 3 metros se precisa iluminación artificial para alcanzar el valor de lux recomendable.
El flujo luminoso describe toda la potencia deluz dada de una fuente luminosa. Fundamentalmente, se podría registrar esta potencia de radiación como energía dada en la unidad vatio (W). No obstante, el efecto óptico de una fuente luminosa no se describe acertadamente de este modo, ya que la radiación se registra sin distinción por todo el margen de frecuencias y por ello no se tiene en cuenta la diferente sensibilidad espectral del ojo.Mediante la inclusión de la sensibilidad espectral ocular resulta la medida lumen (lm). Un flujo radiante dado dentro del valor máximo de la sensibilidad espectral ocular (fotópica, 555 nm) de 1 W produce un flujo luminoso de 683 lm. Por el contrario, el mismo flujo radiante en márgenes de frecuencia de menor sensibilidad, produce, según la curva—V (?), unos flujos luminosos correspondientemente máspequeños. Eficacia luminosa La eficacia luminosa describe el grado de acción de un iluminante. Se expresa mediante la relación del flujo luminoso dado en lumen y la potencia empleada en vatios. El máximo valor teóricamente alcanzable con total conversión de la energía en luz visible sería 683 lm/W. Las eficacias luminosas reales varían según el medio de luz, pero siempre quedan muy por debajo de estevalor ideal. Cantidad de luz Se denomina cantidad de luz el producto de tiempo por flujo luminoso dado; la cantidad de luz registra, por tanto, la energía lumínica dada en un espacio de tiempo. Por regla general, esta cantidad de luz se indica en klm . h. Intensidad luminosa Una fuente luminosa puntual e ideal radia su flujo luminoso de manera uniforme en todas las direcciones del espacio, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Calor y Óptica
  • Calor y optica
  • TP Optica y Calor
  • Mecanica, calor, sonido, optica y energia nuchlear
  • Optica
  • Optica
  • Optica
  • Óptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS