Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente trabajo se busca dar a conocer fenómenos cotidianos asociados a la luz, llevando a una comprensión sobre la base de los conceptos físicos y relaciones matemáticas elementales.
La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, sonalgunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción en forma de onda.
El conocimiento de las leyes de la óptica permite comprender cómo y por qué se forman esas imágenes, que constituyen para el hombre la representación más valiosa de su mundo exterior.
Es la vista quizás,el más apreciado de los sentidos y por eso estamos acostumbrados a la luz, a la sombra, al color. Se dice que los cuerpos se nos hacen visibles por dos razones: porque poseen luz propia o porque tienen la propiedad de reflejar la luz que reciben de otros objetos; por eso es importante enterarnos de cómo es su comportamiento dual, es decir, su naturaleza, como actúa.
El tema de la luz, en física,es trabajado como la óptica en este trabajo abordaremos, los lentes y los espejos y para que se utilizan en el tema de la luz, y como pueden modificar a un objeto. También hablaremos un poco sobre algunos instrumentos donde estos están formados por algunos lentes y espejos que van a ser mencionados. Se verán por medios de esquemas como se forman las imágenes en dichos aparatos o instrumentos.1.- ¿Cuáles son las dos posturas que se han sostenido a lo largo de la historia para explicar la naturaleza de la luz?
Antes de iniciar el siglo XIX la luz se consideraba como una corriente de partículas emitidas por el objeto que era visto o que se emitían de los ojos del observador. El principal exponente de la teoría corpuscular de la luz fue Isaac newton, quien explico que las partículas eranemitidas por una fuente luminosa y que estas estimulaban el sentido de la visión al entrar al ojo. Con base en ello, el pudo explicar la reflexión y la refracción.
La mayoría de los científicos acepto la teoría corpuscular de la luz de newton. Sin embargo, durante el curso de su vida fue propuesta otra teoría, una que argüía que la luz podría ser cierto tipo de movimiento ondulatorio. En 1678 unfísico y astrónomo holandés, Christian Huygens, demostró que la teoría ondulatoria de la luz podría explicar también la reflexión y la refracción. La teoría ondulatoria no fue aceptada de inmediato. Asimismo, se argüía que si la luz era alguna forma de onda, debería rodear los obstáculos; por tanto, podríamos ver los objetos alrededor de las esquinas. Ahora se sabe efectivamente que la luz rodealos bordes de los objetos. El fenómeno, conocido como difracción, no es fácil de observar porque las ondas luminosas tienen longitudes de onda cortas. De este modo, aunque Francesco Grimaldi (1618-1663) proporciono pruebas experimentales para la difracción aproximadamente en 1660, la mayoría de los científicos rechazo la teoría de ondulatoria y aceptó la teoría corpuscular de newton durante más deun siglo.
La primera demostración clara de la naturaleza ondulatoria de la luz fue proporcionada en 1801 por Thomas Young (1773-1829), quien demostró que, en condiciones apropiadas, los rayos luminosos interfieren entre sí. En ese entonces dicho comportamiento no podía explicarse mediante la teoría corpuscular debido a que no hay manera concebible por medio de la cual dos o más partículas puedanjuntarse y cancelarse una a la otra. Varios años después un físico francés, Augustín Fresnel (1788-1829), efectuó varios experimentos relacionados con la interferencia y la difracción. En 1850 Jean Foucault (1791-1868) proporcionó más pruebas de lo inadecuado de la teoría corpuscular al demostrar que la rapidez de la luz en líquidos es menor que en el aire. De acuerdo con el modelo corpuscular,...
tracking img