Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óptica
La óptica (del griego optomai, ver) es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, larefracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

Ley de reflexión
La leyde reflexión nos dice que el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado con la perpendicular al espejo:1
(1)
La segunda ley de la reflexión nos indica que el rayo incidente, el rayo reflectado yla normal con respecto a la superficie reflejada están en el mismo plano.

Ley de refracción
El índice de refracción "n" de un medio viene dado por la siguiente expresión, donde v es la velocidadde la luz en ese medio, y "c" la velocidad de la luz en el vacío:

Ya que la velocidad de la luz en los materiales depende del índice de refracción, y el índice de refracción depende de lafrecuencia de la luz, la luz a diferentes frecuencias viaja a diferentes velocidades a través del mismo material. Esto puede causar distorsión de ondas electromagnéticas que consisten de múltiples frecuencias,llamada dispersión.
Los ángulos de incidencia (i) y de refracción (r) entre dos medios y los índices de refracción están relacionados por la Ley de Snell. Los ángulos se miden con respecto al vectornormal a la superficie entre los medios:


Lentes convexas

Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situadoen el lado de la lente, opuesto al objeto.

Lentes cóncavos
Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente, los rayos divergen al salir de lalente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y no invertidas.

Si la distancia del objeto es mayor...
tracking img