Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 6
Experiencias con la luz: reflexión y refracción.

Objetivos
Generales:
Demostrar los diferentes procesos con la luz; en este caso es el de reflexión y refracción.
Específicos:* Explicar el por qué de estos fenómenos.
* Comprender las bases físicas de los procesos de reflexión y refracción.

Fundamentos teóricos
La reflexión es el cambio en la dirección de un rayode luz cuando este no logra traspasar la interfaz entre dos medios. La reflexión se trata de un fenómeno característico de la propagación por ondas, que se produce cuando un rayo choca contra unasuperficie formando un ángulo con la normal, llamado ángulo de incidencia, y es rechazado en una dirección dada por el ángulo de reflexión.
La refracción es el cambio de dirección que experimentauna onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos.Materiales y equipo
-Un haz de luz
-1 espejo
-1 lápiz
-Un recipiente de plástico
-Agua
Se necesitara también:
Estar dentro de una habitación oscura, por donde se puedan filtrar rayos de luz de tamañopequeño para poder realizar la práctica.

Desarrollo experimental
1. Reflexión.
Debido a que no teníamos en disposición una habitación oscura, realizamos el experimento en las jardineras dejunto al laboratorio.
Colocamos una hoja blanca sobre una superficie plana, sobre la hoja, pusimos un recipiente de plástico con agua hasta la mitad.
Tomamos un espejo y reflejamos un rayo de luz (luzsolar) justo por encima del recipiente con agua, de modo que, el rayo de luz pegara de manera directa sobre la superficie de agua.
Por último anotamos nuestras observaciones.
2. Refracción.Para el experimento de refracción utilizamos el mismo recipiente con agua puesto encima de la hoja en blanco.
Utilizando los rayos de luz emitidos por el sol, procedimos a introducir un lápiz dentro...
tracking img