Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Unidad de Estudios Superiores de Xalatlaco.

Título del Trabajo.
“óptica”

Presenta:
Alberto Solórzano Pérez

Asesor:
Ing. Jorge Luis Ramírez Sandoval

Xalatlaco, Edo. México, México. enero de 2012

INDICE
OPTICA GEOMETRICA………………………………………………………………………….
2°LEY DENWTON……………………………………………………………………………………..
PRINCIPIOS DE HUYGENS………………………………………………………………………..
PRINCIPIOS DE FERMANT……………………………………………………………………………….
LENTES, ESPEJOS Y PRISMAS……………………………………………………………………….
REFLEXION INTERNA TOTAL ………………………………………………………………………..
OPTICA FISICA…………………………………………………………………………………….
SUPERPOSICIO DE ONDAS DE LUZ……………………………………………………….
INTERFERENCIA Y DIFRACCIO…………………………………………………………………………POLARIZACION…………………………………………………………………………………..

INTROUCCION

La óptica se ocupa del estudio de la luz, de sus características y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretanrecurriendo a la descripción en forma de onda. El conocimiento de las leyes de la óptica permite comprender cómo y por qué se forman esas imágenes, que constituyen para el hombre la representación más valiosa de su mundo exterior.
      La óptica, o estudio de la luz, constituye un ejemplo de ciencia milenaria. Ya Arquímedes en el siglo III antes de Cristo era capaz de utilizar con fines bélicos losconocimientos entonces disponibles sobre la marcha de los rayos luminosos a través de espejos y lentes. Sin planteamientos muy elaborados sobre cuál fuera su naturaleza, los antiguos aprendieron, primero, a observar la luz para conocer su comportamiento y, posteriormente, a utilizarla con diversos propósitos. Es a partir del siglo XVII con el surgimiento de la ciencia moderna, cuando el problema de lanaturaleza de la luz cobra una importancia singular como objeto del conocimiento científico.






OPTICA GEOMETRICA

El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama óptica geométrica. La óptica geométrica se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como lasinterferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño la longitud de onda es muy pequeña en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso. 
La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de ondausada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Una formulación alternativa es la de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisión de la luz por medios homogéneos (lentes, espejos), la reflexión y la refracción.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el conceptode fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera :
F=m a
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De estamanera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a
 
 
La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N . Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2

PRINCIPIO DE HUYGENS

El principio de Huygens afirma que todo...
tracking img