Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓPTICA
[pic]La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

1. LUZ
Del latín lux, lucis, es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuyafrecuencia determina su color.
La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden  propagarse a través del vacío y se llaman ondas electromagnéticas. El hombre sólo  puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es  la fuente luminosa natural de laTierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados. Como la luz blanca en realidad está compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes  colores.

Fenómenos de la Luz:

Difracción.
Es la capacidad de las ondas para cambiar la dirección alrededor de obstáculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad quetienen las ondas de generar nuevos frentes de onda.

Reflexión.
La reflexión es el fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda.

La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo
[pic]

Refracción.
La refracción se define como el cambio de direcciónde los rayos de luz al pasar de un medio a otro, como por ejemplo, del aire al vidrio, o del aire al agua. Esto se debe a que la velocidad de la luz resulta diferente en distintos medios.

La ley de refracción asegura que el ángulo de incidencia y el de refracción están relacionados de la siguiente forma:

[pic]
2. MÉTODOS PARA MEDIR LA VELOCIDAD DE LA LUZ

La velocidad de la luz en elvacío es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s). Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y también es conocida como la constante de Einstein. La velocidad de la luz fue incluida oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983, pasando el metro a ser una unidad dada enfunción de esta constante y el tiempo. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en el lapso de tiempo de
1 / 299 792 458 de segundo.
La velocidad a través de un medio que no sea el vacío es siempre menor a c (según el índice de refracción del medio).

La primera tentativa de medir la velocidad de la luz fue realizada por Galileo, utilizando a un ayudante colocado a gran distancia enel campo con una linterna y un obturado. Su resultado fue negativo, puesto que como se sabría después la velocidad es demasiado grande para poder medirse con un método tan burdo.
En 1675 (sólamente tres décadas después de la muerte de Galileo), el astrónomo danés Ole Rømer (1644-1710) daba una estimación de la velocidad de la luz. Romer había observado que los eclipses de las lunas de Jupiter (yen concreto Io) retrasaban o adelantaban según la Tierra se alejaba de o se acercaba a Jupiter.
Cuatro años antes, un grupo de astrónomos franceses había medido la distancia hasta Marte de manera razonablemente aproximada, utilizando observaciones simultáneas de la posición del planeta visto desde Cayenne (Guayana Francesa) y París, estableciendo así una escala más precisa para el Sistema Solar.Rømer dedujo la velocidad de la luz de medir la diferencia de tiempos máxima entre lo previsto y lo observado y la nueva medida de la órbita terrestre. La idea es simple, y puede ser esquematizada según se ve en la figura. La luz tiene que recorrer aproximadamente una distancia extra
[pic]
  [pic]
entre las dos posiciones de la Tierra separadas por un ángulo A, donde hemos supuesto que el...
tracking img