Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Veracruz

UNIDAD 4: ÓPITCA
Sheila Vázquez Rosas
Ing. Química
E09021183

12/12/2011

Índice:
4.1 Naturaleza de la luz y Leyes de la óptica

4.2 Óptica geométrica

4.2.1 Reflexión y refracción de la Luz

4.2.2 Principio de Huygens

4.2.3 Reflexión Interna total. Fibra óptica

4.3 Imágenes formadas por espejos planos y esféricos

4.4 Lentes delgadas y aplicaciones4.5 Interferencia de ondas luminosas

4.6 Reflexión y refracción

4.7 Sistema óptico de equipos de mediciones químicas

Introducción

La luz es uno de los “ingredientes” básicos de casi toda la vida en la Tierra. Las plantas convierten la energía de la luz del Sol en energía química mediante la fotosíntesis. Además, la luz es el medio principal por el cual se puede transmitir y recibirinformación hacia y desde los objetos que nos rodean a través del universo.
La naturaleza y las propiedades de la luz han sido tema de gran interés y meditación desde tiempos antiguos. Los griegos creyeron que la luz estaba compuesta por partículas diminutas, (corpúsculos) que eran emitidas por fuentes luminosas, y que estas partículas estimulaban la percepción de la visión cuando incidían sobre el ojo delobservador. Newton usó esta teoría corpuscular para explicar la reflexión y refracción (doblamiento) de la luz.
A lo largo de los siglos, las teorías sobre la naturaleza de la luz han servido, de foro de debate a todos los científicos del planeta; y en más de una ocasión ha servido para tirarse los trastos a la cabeza.
Comenzaremos por los griegos, a quienes la civilización actual nunca estarásuficientemente agradecida. La óptica, surge cuando el hombre trata de explicar el fenómeno de la visión.
Año 450 A.C. La escuela atomística, según escritos atribuidos a Leucino, sostiene que los objetos emiten “imágenes””eidola” (ειδολα). Especies de sombras o simulacros materiales que revestían a los cuerpos, y que desprendiéndose de ellos venían a través de los ojos a nuestra alma, con susformas, colores y demás atributos.
Año 430-365 A.C. Para la escuela Pitagórica, según escritos de Apuleyo, eran los ojos que enviaban unos tentáculos que palpaban los objetos, análogamente al sentido del tacto, ponían de manifiesto su forma color y los restantes atributos.
Año 300 A.C. Euclides da una formulación geométrica a la óptica basándose en las ideas Pitagóricas, introduce el concepto de rayoen los catorce postulados de la Óptica, suponiendo que es el ojo el que lo emite, y formula, además, los famosos siete postulados de la “Catóptrica” donde establece la ley de la reflexión.
Año (965-1039) Han tenido que transcurrir trece siglos Alhazem de Basora, basándose en la anatomía del ojo de Galeno (130-201D.C.)indica que la luz procede de los objetos, o mejor, que va del Sol a los objetos ,y de estos a los ojos, comportándose como un proyectil, y basándose en las leyes del choque elástico. Obtiene de nuevo la ley de la reflexión y la aplica al estudio de la formación de imágenes en espejos.
„ A finales del siglo XVI, principios del XVII, comienza una gran actividad en el campo de la Óptica, se generaliza el uso de lentes y espejos, a lo que contribuyó en gran medida el napolitanoJuan Bautista Laporta (1535-1615). En este periodo se generaliza el uso de instrumentos ópticos, coincidiendo con los logros de Keppler (1571-1630) y Galileo (1565-1642).
„ Año 1621 el holandés Snelius, descubre experimentalmente la ley de la refracción. El descubrimiento permanece ignorado hasta que en 1638, Descartes, publica su “Óptica” en la que aparecen las leyes de refracción y reflexión,sobre la base de que la luz se comporta como un proyectil, pero no se pronuncia sobre su naturaleza.
En 1678 uno de los contemporáneos de Newton, el científico holandés Christian Huygens, pudo explicar muchas otras propiedades de la luz al proponer que la luz es una onda. En 1801 Thomas Young mostró que los haces de luz pueden interferir unos con otros, lo cual dio un fuerte soporte a la teoría...
tracking img