Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓPTICA
La óptica es la rama de la física que estudia la luz y los fenómenos que produce. La luz se propaga por medio de las ondas electromagnéticas en línea recta a una velocidad aproximada de 300 mil km/s en el vacio.
Para su estudio la óptica se puede dividir de la siguiente manera:
a) Óptica geométrica. Estudia fenómenos y elementos ópticos mediante el empleo de las líneas rectas ygeométrica plana.
b) Óptica física. Estudia los fenómenos ópticos con base en la teoría del carácter ondulatorio de la luz.
c) Óptica electrónica. Trata los aspectos cuánticos de la luz.
La refracción de la luz consiste en la desviación que sufren los rayos luminosos cuando llegan a la superficie de separación entre dos sustancias o medios de diferente densidad.
Los espejos esféricos soncasquetes de una espera hueca, los cuales reflejan los rayos luminosos cuando llegan a una superficie reflectora es la exterior.
Las lentes son cuerpos transparentes, limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Las lentes se utilizan a fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de la refracción. Se dividen en convergentes y divergentes.
Los espejos y laslentes se utilizan para la fabricación de diferentes instrumentos ópticos de mucha utilidad, tales como, la cámara fotográfica, el proyector de transparencias, el microscopio o el telescopio, entre otros. El telescopio que es utilizado para observar los astros, se remota a principios del siglo XVII.

Comportamiento dual de la luz
A fines del siglo XVIII existían dos teorías que trataban deexplicar la naturaleza de la luz. Una era la teoría corpúsculos o partículas emitidas por cualquier cuerpo luminoso, dichas partículas al chocar con nuestra retina nos permiten ver las cosas al recibir la sensación luminosa. La otra teoría era la propuesta por el holandés Christian Huygens, quien opinaba: la luz es un fenómeno ondulatorio semejante al sonido, por eso su propagación es de la mismanaturaleza que la de una onda.
Las dos teorías anteriores explicaban satisfactoriamente las tres características de la luz descubiertas hasta entonces:
1. Propagación rectilínea; es decir, la luz viaja en línea recta.
2. Reflexión; cuando la luz incide en una superficie lisa, los rayos luminosos son rechazados o reflejados en una sola dirección.
3. Refracción; desviación que sufre laluz al llegar a la superficie de separación entre dos sustancias de diferente densidad.
En 1801 se descubrió que la luz también presentaba el fenómeno de interferencia, se encontró que la luz también se difractaba, es decir, si una onda se encuentra un obstáculo en su camino, lo rodea o lo contornea.
A fines del siglo XIX se descubre e fenómeno fotoeléctrico, el cual consiste en latransformación de energía luminosa a energía eléctrica, cuando un rayo de luz de determinada frecuencia incide sobre una paca metálica, este es capaz de arrancar de ella un haz de electrones generándose una corriente eléctrica.
Actualmente se considera que la luz tiene una naturaleza dual, porque algunas veces se comporta como onda y en otras como partícula. En conclusión, la luz es una energía radiantetransportada a través de fotones y transmitida por un campo ondulatorio, por ello se requiere de la teoría corpuscular para analizar la interacción de la luz con la materia.

Óptica geométrica
La óptica geométrica se fundamenta en la teoría de los rayos de luz, la cual considera que cualquier objeto visible emite rayos rectos de luz en cada punto de él y en todas direcciones a su alrededor.Propagación rectilínea de la luz.
La luz se propaga en línea recta a una velocidad de 300 km/s en el vacio. Un cuerpo opaco es aquel que no permite el paso de la luz a través de él, por tanto si recibe rayos luminosos proyectará una sombra definida. Un cuerpo transparente permite el paso de los rayos luminosos, por lo que se ve con claridad cualquier objeto colocado al otro lado de él. Un cuerpo...
tracking img