Optica

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIDAD III. ÓPTICA
Introducción.
El ojo responde a la luz, es posible ver todos los objetos gracias a la luz, ya sea por la luz que emite el objeto o por luz que se refleja en él. Aún cuando todo tipo de luz se origina en una fuente de energía, por ejemplo el Sol, una lámpara eléctrica, o una vela encendida, la mayor parte de la luz que vemos en el mundo físico es el resultado de luz reflejada.Se estudiará las leyes que describen cómo es que la luz regresa a su medio original como resultado de incidir sobre una superficie, aunque este fenómeno, llamado reflexión, puede interpretarse en términos de la teoría ondulatoria electromagnética de Maxwell, es más sencillo describirla mediante el trazo de rayos.
El tratamiento en forma de rayos, que se conoce generalmente como ópticageométrica, se basa en la aplicación del principio de Huygens. Los rayos de luz son líneas imaginarias trazadas en forma perpendicular a los frentes de onda que avanzan en la dirección de la propagación de la luz.

La visión.
Se llama visión a la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, es tridimensional, capta buena parte de los colores y tiene un radio de180°. La energía luminosa es transformada a energía eléctrica, viaja a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, en el lóbulo occipital, se procesan las imágenes. El ojo es un acceso de estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a las células de la retina que son los conos y los bastones. Tiene forma irregular esférico de aproximadamente 2.5 cm de diámetro, pesa de7 a 8 gramos, consistencia firme gracias al líquido intraocular que ejerce presión sobre las paredes del ojo. Los conos son células receptoras visuales del color y de la agudeza a la luz solar, los bastones son células receptoras visuales a la luz tenue que produce sensaciones en blanco y negro.

Estructura del ojo.
El ojo se puede considerar como un sistema óptico que forma imágenesinvertidas de objetos exteriores en una pantalla sensible.
El globo del ojo es de forma casi esférico, pero tiene enfrente una protuberancia transparente llamada córnea a través de la cual entra la luz y proteger al ojo de la contaminación, en ella el rayo de luz se refracta.

Retina. Es una capa interior (tres cuartas partes del globo ocular) compuesta por millares de células sensibles a la luz,conocidas como foto receptores que transmite al cerebro la imagen que se forma sobre ella en una proyección invertida al objeto que se está observando. La imagen que se ve es la que produce la córnea y el cristalino.
Cristalino o lente. La función principal del cristalino es permitir la visión nítida en todas las distancias, recoge y enfoca los rayos luminosos para enfocar la figura en laretina. En el caso de las cataratas, no se sabe bien el motivo de que aparezcan, pero para corregirlas se extrae el lente y se remplaza con un tejido parecido.
Iris. La abertura del ojo está limitada por el iris. Actúa como controlador porque es un diafragma muscular con una abertura variable en su centro a través de la cual pasa la luz. Cuando el iris se presenta de color es dependiendo la melaninaque se tiene, por los vasos sanguíneos que pasan por ahí (que pueden ser azules o verdes) y por la herencia.
Cuando salimos en las fotos con los ojos rojos, es por efecto del flash de la cámara, ya que cuando sale es porque no está totalmente iluminado el cuarto o el espacio en donde nos tomamos la foto y lo que se refleja son los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina al dilatarse lapupila.

Pupila. Tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas, su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.

Humor acuoso. Se trata de una sustancia semilíquida transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior del ojo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS