Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

PRACTICA 1.- MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN POR 3 METODOS

MATERIA: LABORATÓRIO DE ÓPTICA

INTEGRANTES:
LÓPEZ ROMERO EZEQUIEL
IGNACIO JOSÉ RUÍZ ARELLANO
ADRIÁN AYALA DE SANTIAGO
GARCÍA UNZUETA EMILIANO EHECALT

PROFESORA:
MARCELA DOLORES GRETHER GONZÁLEZ

FECHA DE ENTREGA: 23 agosto de 2011

OBJETIVOS1) Profundidad aparente
2) Método de Pfund
3) Ley de Snell
4) Comparar los valores encontrados con el reportado en la literatura
5) Observar y describir que ocurre con la imagen fuera de la aproximación paraxial
6) Observar y describir la trayectoria de la luz en un medio estratificado
7) Demostrar nL=t2+(r2)2(r2)

Equipo y material
1) Microscopio viajero
2)Lamina de Lucita
3) Vernier
4) Láser
5) Mesa redonda con carrito
6) Semidisco de Lucita
RESUMEN:
La práctica se llevo a cabo realizando tres diferentes experimentos cuyo principal objetivo fue medir el índice de refracción.
Si con un microscopio enfocamos o formamos la imagen de una marca de lápiz en un papel y, tras ello, interponemos un material translúcido (lucita, en estecaso) de cierto espesor, ¿veremos la marca en el mismo lugar o tendremos que trasladar la lente del microscopio hasta forma la imagen en otro punto? Esta pregunta que, aparentemente, es negativa, es la que tratamos de responder; es más, tratamos de encontrar el argumento por el cual esto ocurre. Conocemos cómo se comportan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro (refracción) y la ley de Snell.Tras analizar la refracción de la luz entre el aire y la lucita y suponer que los rayos son paraxiales, obtenemos una relación geométrica que determina el índice de refracción de la lucita; el valor que obtenemos es similar el que proporcionan las tablas sobre índices de refracción.
Así pues, la luz se desplaza a velocidades distintas dependiendo del medio por el que transite, de tal manera quegenera estas “ilusiones”: los objetos forman sus imágenes en función del medio o los medios a través de los cuales los observes. Los resultados fueron
Índice de refracción de la lucita |
experimental | literatura |
1,47 | ± | 0,01 | 1,51 |

El segundo experimento fue el método de Pfund en el cual utilizamos la misma lamina de lucita y le colocamos un papel un poco mojado para que quedarapegado a la lamina e hicimos pasar un laser rojo a través de la lucita y observamos que se formaba un circulo en el papel el cual marcamos con perímetro y medimos el radio también utilizamos un laser verde. Los resultados fueron, nL=1.484 ±0.01, para el láser rojo. nL=1.511 ±0.004, para el láser verde.
En la literatura se encuentra reportado el índice de refracción de la lucita como nL=1.51ó 1.50 (referencias 1 y 2, respectivamente), lo cual no se encuentra tan alejado con lo obtenido por el método de Pfund.
INTRODUCCION:
Siempre resulta curioso observar un lápiz parcialmente sumergido en un vaso con agua: vemos la parte que está dentro en una dirección distinta a la parte de afuera. A este fenómeno se le conoce como profundidad aparente y es producto de las distintasvelocidades a las que viaja la luz en los dos medios que consideramos: al aire y el agua para la observación del lápiz, o aire y lucita, en el experimento que vamos a desarrollar.
Este cambio de dirección en el rayo de luz al atravesar la frontera entre los dos medios se conoce como refracción; la sencilla geometría que aplicamos a estos problemas y la ley de Snell nos permiten calcular el índice derefracción relativo a ambos, y si conocemos el de uno de ellos (el del aire se aproxima a la unidad) también sabremos el del otro (el de la lucita); esto nos permitirá compararlo con los valores que arroja la literatura.

Figura 1
En la figura 1 esquematizamos el paso de un rayo de luz de un medio (lucita) a otro (aire). El punto D representa el punto donde se forma la imagen de la marca de lápiz...
tracking img