Opticageometrica

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO
SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE.

UNIDAD 3
Materia: Física
Tema: Óptica Geométrica

Docente: Ing. Susana Zamudio González
Integrantes:
* Mayra Nallely Hernández Aurelio
* Flor Susana González Hernández
* Yohana Ivett Martínez Reséndiz
* Lizbeth Vizuet Santana
* Genaro Aguilar Hernández
* Cristian Ramos García

Carrera: Ing. En SistemasComputacionales
Turno: M2 Semestre: 3ro

INTRODUCCIÓN
En esta unida abordaremos el tema de óptica geométrica, la cual se basa en el reconocimiento de la luz, de tal modo que también hablaremos de la luz, que es una onda electromagnética capaza de traspasar objetos siempre y cuando no sean opacos, si es así se presenta la conocida sombra, en el tema de la luz se deriva también lo que es suvelocidad, que es una constante C o también conocida como la constante de Einstein. Así mismo vemos que la óptica se basa de las leyes de Snell. En las cuales se haya la refracción y la reflexión, que son reflexión: es aquella que retrocede hacia el medio de partida. Refracción: es aquella que atraviesa la superficie límite y se propaga en el segundo medio, supone un cambio en la velocidad depropagación de la onda. Así como también habla acerca del estudio y aplicaciones de emisión láser.
El láser es una de las aplicaciones más útiles que se apoyan en la física cuántica y en el estudio del átomo. Y se verá más a detalle el principio que sustenta del rayo láser es relativamente fácil de comprender. Se trata de una simple aplicación de la teoría cuántica para los niveles de energía atómicos.3.1 ÓPTICA GEOMÉTRICA
La óptica geométrica es una técnica que se basa en el modelo corpuscular de newton, que reconoce que la luz se comporta como un fluido formado por corpúsculos de tamaño despreciable frente a la de los objetos involucrados en los fenómenos estudiados. Esos corpúsculos portadores del efecto luminoso, brotan de las fuentes siguiendo trayectorias rectas hasta queinteractúan con la materia con las mismas leyes dela mecánica que las partículas materiales.

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell (o Descartes según otras fuentes) de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o suscombinaciones), obteniendo así ----las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.
La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de ladifracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.
Esta aproximación es llamada de la Eikonal y permite derivar la óptica geométrica a partir de las ecuaciones de Maxwell.
La longitud de onda de la luz suele ser muy pequeña en comparación con el tamaño de obstáculos ó aberturas que se encuentra a su paso. Esto permite en general despreciar los efectos de interferencia y difracciónasociados al carácter ondulatorio de la luz. Sobre esta hipótesis se asume una propagación rectilínea de los rayos de luz dando lugar a la disciplina conocida como óptica geométrica. Los axiomas sobre los que se construye la óptica geométrica son:

1. Las trayectorias de los rayos de luz en los medios homogéneos e isótropos son rectilíneas
2. El rayo incidente, el refractado y la normalestán en un mismo plano
3. Se cumple la ley de la reflexión
4. Se cumple la ley de la refracción
5. Las trayectorias de la luz a través de distintos medios son reversibles
6. No existe interacción entre los diferentes rayos

Donde los cinco primeros axiomas se deducen del principio de Fermat, tal y como vimos en el capítulo anterior, y el último supone ignorar el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 OpticaGeometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS