Optimismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OPTIMISMO COMO HERRAMIENTA EN EL TRABAJO

INDICE

1. ¿Qué es el optimismo?
2. Vivir con optimismo

• Un cambio de actitud para una vida positiva
• Educar y educarse en el optimismo

3. El optimismo en el aula

• Barreras para una enseñanza optimista
✓ Perfeccionismo
✓ Dependencias y otras injerencias
✓ Inacción ylimitaciones autoimpuestas
✓ Intoxicación crónica de estrés
✓ “Disculpitis” y otras “irresponsabilitis” agudas
✓ “Rumia” pesimista: una actitud bovina

• Las llaves para la pedagogía optimista

✓ Autoestima y autoconcepto
✓ Romper paradigmas
✓ Mentalidad positiva o de crecimiento
✓ Mentalidad al cambio

• Ventajas deldocente optimista
• El alumno optimista y sus ventajas en el aprendizaje

EL OPTIMISMO COMO HERRAMIENTA EN EL TRABAJO

1. ¿Qué es el optimismo?

Según el diccionario de la real academia española, el optimismo es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Para Juan Carlos Carames, el optimismo no tiene que ver con la ausencia de problemas, sino con lahabilidad para encararlos y salir adelante con ellos, sin olvidarnos de lo que realmente es importante. El optimismo es un estado de ánimo que nos predispone para la acción, es la vitamina que endulza los sabores de la vida, pero se tiene que tener claro que esta actitud no tiene la capacidad de cambiar las cosas que suceden afuera, sólo nos permite verlas con otros ojos.

El optimismo tiene que vercon la liviandad, es decir, con esa forma de tomarse las cosas no tan en serio. Es como salir de una prisión, que nunca tuvo barrotes.
 
Las personas optimistas tienen tres características, muy fáciles de imitar:

1.- Persisten en ir tras sus metas, pese a los obstáculos y contratiempos.
2.- No operan por miedo al fracaso, sino por esperanza al éxito.
3.- Consideran que los contratiempos sedeben a circunstancias manejables antes que a fallas personales.

Según Martin Seligman (Seligman, 2003), el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos o no las personas ante aquello que nos ocurre. En definitiva, el optimista se hace y se sabe responsable de aquello que le sucede, y, por tanto, se cuestiona qué es lo que puede hacer para rectificar, mejorar o cambiar unadeterminada situación.

Como la gran mayoría de las cosas que existen en este mundo tienen un contra y un pro, en contrapeso al optimista existe el pesimista, quien tiende a sentirse impotente frente al mundo o incluso frente a sí mismo y espera pasivamente a que sean las circunstancias externas las que cambien. Los optimistas tienden a interpretarse más como causas de aquello que les ocurre,mientras que los pesimistas tienden a sentirse efectos de las circunstancias exteriores ( ).

Otra diferencia interesante es que el optimista tiende a percibir los aspectos positivos de sí mismo, del otro y de la realidad que le rodea, mientras que el pesimista se concentra en los aspectos negativos. En consecuencia, las emociones del optimista se mueven en un espectro que incluye el coraje, elentusiasmo, la pasión, la confianza, la esperanza o el ver los errores como oportunidades para aprender. Por su parte, el pesimista tiene un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales, ya que demasiado a menudo el sentimiento de culpa e impotencia facilita la sensación de fracaso y la percepción de imposibilidad de cambio o mejora. Las personas optimistas tienden a ser más perseverantes y a verrealizados sus proyectos en mayor medida que las pesimistas.

En este sentido, conviene no confundir optimismo con ingenuidad o negación de la realidad, ya que ser optimista no implica negar los problemas que la realidad presenta, sino asumir su existencia y definir estrategias de acción basadas en la esperanza para afrontar la realidad y transformarla. El pesimista tiende a retraerse o darse...
tracking img