Optimización del proceso diseño y construcción de un horno solar sencillo para uso en sectores rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Nuestro mundo actual se enfrenta a grandes problemas medioambientales. Todos estos problemas están teniendo graves repercusiones en la agricultura, bosques, reserva de agua y en definitiva en la salud humana. Dos de los objetivos del desarrollo del milenio son: el intento de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. En relacióncon estos dos objetivos pienso que sería posible realizar actividades que permitan a la humanidad ser consciente de las diferentes realidades que existen en el mundo, he optado por centrarme en actividades relacionadas con el uso de las energías alternativas y concretamente en la energía solar. Tras la búsqueda de información en Internet, me decidí por la fabricación de un horno solar.JUSTIFICACIÓN

De todos son conocidos los grandes problemas medioambientales a los que hoy en día se enfrenta la humanidad: calentamiento global, contaminación, escasez de combustibles fósiles, pérdida de biodiversidad, etc. El actual modelo socioeconómico de los países desarrollados, es insostenible pues es el responsable de numerosos problemas medioambientales que amenazan al planeta, por lo que esnecesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible. Creo que una parte de la población está dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades intentando paliar este daño de la mejor manera posible. Por otro lado deberíamos ser conscientes del poco uso que todavía hacemos de las energías alternativas. En general la población considera el uso de estas energías comoalgo lejos de su alcance. La Organización de las Naciones Unidas viene haciendo una serie de llamamientos que han culminado en la Década de la educación para un futuro Sostenible, en medio de la cual nos encontramos, y que tiene como objetivo fundamental motivar a la población mundial para que se convierta en un participante activo del desarrollo sostenible y equitativo.
Hoy en día uno de losmayores problemas medioambientales viene dado por la crisis de la leña. Aproximadamente un tercio de la humanidad depende de la leña para cocinar, teniendo un bajo rendimiento ya que la mayoría de la energía, que con ella se produce, se pierde. Como consecuencia se necesita quemar gran cantidad de madera para obtener resultados similares a los que se obtendrían con otro tipo de cocina, con elconsiguiente aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Alrededor del 50% de la madera recogida en el planeta se quema como combustible, siendo este porcentaje aún mayor en algunos lugares. Las consecuencias de todo ello se traducen en un aumento de las zonas deforestadas, desertización y erosión de suelos agrícolas. Parece un contrasentido que un material tan valioso sea utilizado en su mayorparte solamente para ser quemado. Como consecuencia de ello se han originado una serie de problemas añadidos entre los que podemos destacar la pérdida de biodiversidad, desaparición de masas forestales, o el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energía, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el usode hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros contaminantes.
Unos de los problemas más sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminación por hidrocarburos formados por hidrogeno y oxigeno que en combinación con otros elementos nos dan metano y dióxido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso elde la tierra originando así un efecto Invernadero.
Una de las soluciones para evitar el uso de hidrocarburos y otros contaminantes es el horno solar que funciona a base de la energía solar y no contamina con la quema de hidrocarburos.
Objetivos:
• Identificar un diseño óptimo de una cocina solar acorde a las exigencias ambientales, económicas y sociales en nuestro medio.
• Elaborar técnicas...
tracking img