Optimización del sistema contra incendio a base de agua en la planta gas 3 de la refineria cardón del centro refinador paraguaná.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Centro Refinador Paraguaná (CRP) está formado por las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande y es el principal centro refinador del país, así como uno de los más importante a nivel mundial no solo por su tamaño, si no por la gran variedad de productos que dentro de sus instalaciones son refinados, almacenados, envasados ytransportados.

Dentro de las operaciones que se llevan cabo en las instalaciones del CRP, existen riesgos de que ocurran eventos no deseados originados mayormente por las pérdidas de sustancias o productos (hidrocarburos) en forma de fugas (gases y vapores) y derrames (líquidos), los mismos podrían en un momento determinado convertirse en incendios, dada las altas temperaturas de los procesos derefinación.

Es por ello que la Gerencia General del CRP, cuenta con la Superintendencia de Prevención y Control de Emergencias (PCE) la cual posee una serie de equipos móviles de alta tecnología y personal debidamente entrenados para la prevención y control de incendios, donde el tiempo de respuesta debe ser inmediato, para evitar daños a los equipos claves de las operaciones.

Dentro de lasinstalaciones del CRP-Cardón funciona la Unidad de Coquificación Retardada (DCU), la cual forma parte del proceso que lleva a cabo la planta de Gas 3. Esta planta posee un sistema contra incendios (SCI) que es utilizado en las labores del control al momento de presentarse un evento no deseado.

Durante las pruebas del SCI en la unidad se han detectado con frecuencia rotura en las líneas a nivelsubterráneo. Estas fallas generan inconvenientes en el combate y control de incendio y pueden ocasionar daños catastróficos en la integridad mecánico estructural, cuantiosas pérdidas económicas, desastres ambientales y lo más grave pérdidas de vidas humanas si dichas fallas continúan incrementándose.

Aun cuando los eventos de incendios ocurridos en la planta han sido de baja intensidad y en zonas total oparcialmente cubiertas por el sistema contra incendios, resulta alarmante pensar en la hipotética posibilidad de ocurrencia de un incidente de mayores proporciones, generando incógnitas tales como: ¿El SCI actual ofrece la adecuada capacidad de respuesta y cobertura ante la ocurrencia de un incendio de cualquier magnitud y en cualquier zona de la Planta de Gas 3 de la Refinería Cardón?

Por loantes expuesto se requiere optimizar el sistema de extinción a base de agua en la planta Gas 3 de la Refinería Cardón del Centro Refinador Paraguaná.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Optimizar el sistema contra incendios de extinción a base de agua en la Planta Gas 3 de la Refinería Cardón del Centro Refinador Paraguaná.

Objetivos Específicos

– Diagnosticar lascondiciones actuales del sistema contra incendio de la Planta Gas 3 de la Refinería Cardón.
– Determinar la capacidad hídrica del sistema para garantizar los requerimientos mínimos en caso de incendio.
– Propuesta de mejora del sistema contra extinción.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de diseño de un SCI alterno en el área perimetral, permitirá garantizar el suministro de agua contraincendio, ante el escenario de indisponibilidad total de dicho sistema, o déficit en la cantidad agua requerida para controlar un incendio mayor en cualquier zona de la planta, debido a fallas en la red subterránea de tuberías de fibras que conforman el sistema contra incendio, minimizando las pérdidas de oportunidad asociadas a estos eventos no deseados e incrementando la velocidad de respuesta delpersonal de PCE.

Es por ello que para elevar el nivel de seguridad tanto de equipos como del personal, es necesario contar con un sistema contra incendios que logre mitigar la ocurrencia de un incendio y que permita disminuir significativamente los daños a las instalaciones y la salvaguarda de los recursos humanos, materiales y el medio ambiente. La Superintendencia de PCE y La Gerencia...
tracking img