Optimizaciom de redes de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curvade crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.
Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota company y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras deJapón. Se considera que el "JAT" (por sus siglas en español) no es algo japonés sino que se compone de una serie de principios universales de fabricación que han sido bien administrados por algunos japoneses. Como algunas otras grandes cosas que ellos nos han proporcionado esta este gran método eficaz para algunas compañías que los han aplicado y que les ha sido de gran ayuda para incrementar suscostos reducir inventarios, tiempos muertos, eliminación de desperdicio, etc.
Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de "JUSTO A TIEMPO" porque muchos de los principios o elementos en los .que se fundamentaban tuvieron su origen en los Estados Unidos.
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa,ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

ENFOQUE JAPONES DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIO.

El sistema japonés se basa en un concepto fundamental llamado producción justo a tiempo.
En él se requierela producción de las unidades necesarias, en las cantidades necesarias y en el momento necesario, para lograr un desempeño con una variación de cero en tiempo de programa. Esto significa que producir una pieza adicional es tan malo como producir una de menos. Es más, se considera como desperdicio a cualquier cosa que no forme parte del mínimo necesario, ya que el esfuerzo y el material empleadospara producir algo que no se necesita no se pueden volver a utilizar.

Algo diferente al concepto usual en Occidente en el cual la medida del buen desempeño siempre ha sido el cumplimiento o superación de lo programado.
En muchas empresas tradicionales los gerentes de manufactura continúan almacenando insumos y productos terminados por si algo sale mal. En el sistema justo a tiempo, eltamaño ideal del lote es una pieza. Los japoneses consideran al proceso de manufactura como una gigantesca red de centros de trabajo conectados entre sí, donde la disposición perfecta sería que cada trabajador completara su tarea en una pieza y la pasara directamente al siguiente trabajador en el momento en que éste estuviera listo para recibir otra pieza.
La idea es aproximar a cero las colas deespera, para:

*Invertir lo mínimo en inventario.
*Reducir los tiempos de entrega de la producción.
*Reaccionar más rápidamente ante cambios en la demanda.
* Descubrir cualquier problema en la calidad.

Los japoneses consideran que el inventario es el nivel de agua de un estanque y que los problemas que pueden ocurrir en el taller son rocas. Si hay mucha agua en el estanque, seocultan los problemas y la gerencia supone que todo está bien. Sin embargo, el nivel del agua siempre baja en el peor de los momentos, por ejemplo, durante una recesión económica.
Entonces, la gerencia debe enfrentarse a los...

FILOSOFÍA JIT

"Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación,...
tracking img