Optimizacion De La Energia Disponible

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Optimización de la energía Disponible
Análisis sobre la Atención de Cargas Domesticas Rurales con Sistemas Fotovoltaicos AC o DC
La electrificación de comunidades rurales con sistemas fotovoltaicos es cada vez mayor, especialmente en los países en desarrollo, en principio atendiendo principalmente las necesidades de iluminación y entretenimiento (radio y TV), en estos casos la atención serealiza en corriente continua (DC) y con sistemas de mediana potencia, el más común: 50 Wp.
En los últimos años varios países de Latinoamérica han establecido estándares de atención a sus usuarios rurales que consideran la atención de otras cargas (además de la iluminación y comunicación), como ser televisores a color, refrigeradores y otros electrodomésticos, para ello se han adoptado configuracionesque en muchos casos requieren la transformación de la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC). Debido a que las sucesivas transformaciones de la corriente no son procesos eficientes, el presente artículo pretende mostrar que la atención de cargas domésticas es posible en DC es posible y de manera optima.
Como se genera la energía de un sistema fotovoltaico?
La corriente DC es la formanatural de la conversión fotovoltaica, el módulo fotovoltaico genera corriente DC, la batería o acumulador recibe esta corriente, la almacena y entrega posteriormente de la misma forma, en DC. Las cargas o equipos de uso final para sistemas fotovoltaicos también trabajan en DC y en los últimos años han mejorado significativamente su eficiencia, llegando a sobrepasar a los equipos AC, asimismo,los precios de estos equipos, principalmente lámparas, televisores y refrigerados se ha reducido considerablemente, finalmente la disponibilidad de los mismos en el mercado es importante. Por tanto, a la fecha se puede afirmar que un sistema fotovoltaico puede atender las demandas domésticas o domiciliarias sin necesidad de transformar en corriente AC y de manera económica, eficiente y confiable.En necesario convertir la corriente DC?

La conversión de la energía generada por un sistema fotovoltaico en AC conlleva factores de perdida significativos, con toda seguridad en el orden de 10% en el mejor de los casos, llegando incluso a valores del orden del 30%. Esto suponiendo a equipos de calidad demostrada. Estas pérdidas no deberían extrañarnos, en realidad son normales, solo a vecesignoradas o desconocidas. 

Uno de los argumentos utilizados, sino el más repetido, para justificar el uso de corriente AC en sistemas fotovoltaicos, es la disponibilidad de repuestos en el mercado, el caso más significativo y de mayor frecuencia de cambio es el de las lámparas DC, actualmente se pueden encontrar este tipo de lámparas en los comercios especializados de cualquier país de la región,es el caso de la empresa PHOCOS cuya especialidad radica en cargas DC, tiene amplia presencia mundial y regional, mediante su amplia red de distribuidores autorizados.
El uso de cargas DC en un sistema fotovoltaico, permite evitar 2 tipos de pérdidas:
* El auto consumo del inversor, si el inversor está conectado continuamente (las 24 horas) al sistema fotovoltaico, aun en inversoresaltamente eficientes (de más de 80%), habría un consumo permanente de 0.3 Amperios (A), este valor, aparentemente poco significativo, pero que en 24 horas, da lugar a un consumo diario de 7.2 Ah o lo que sería equivalente a la energía generada por un modulo fotovoltaico de 30 Wp, en una zona con una radiación de 5 horas-sol.
* Otro factor es la eficiencia de conversión, por ejemplo si se tiene unacarga de 5 lámparas de 11 watts (W), trabajando 5 horas al día, el conjunto consumirá 275 Wh. Si estas cargas son atendidas a través de un inversor que tiene una eficiencia media de 85%, entonces el consumo real en el conjunto inversor-lámparas será de: 324 Wh, que da lugar a una pérdida de energía de 48 Wh, equivalente a un modulo de 15 Wp.
Los dos casos antes analizados muestran que por efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimización del consumo de energía en el hogar
  • Practica De Optimizacion De La Energia
  • formas de energia disponibles en la atmosfera primitiva
  • Optimizacion de la energia
  • Análisis y optimización de sistema de medición de energía en una central hidroeléctrica
  • Optimizacion de Energia hidraulica
  • Optimizacion de sistemas de energia
  • No Disponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS