Optimizacion de mano de obra

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Introducción
La mayoría de las situaciones de decisión real, sean personales o profesionales, se caracterizan por metas y objetivos múltiples. Estas metas pueden ser complementarias, perofrecuentemente son conflictivas y también inconmensurables.
La Programación por Metas fue inicialmente introducida por Charnes y Cooper en los años 50. Desarrollada en los años 70 por Ljiri, Lee, Ignizio yRomero, es actualmente uno de los enfoques multicriterio que más se utilizan.
En principio fue dirigida a resolver problemas industriales, sin embargo posteriormente se ha extendido a muchos otroscampos como la economía, agricultura, recursos ambientales, recursos pesqueros, etc.
Resulta de gran interés, sobre todo, en problemas complejos de gran tamaño.
Marco Teórico
La forma del modelo deprogramación lineal sigue siendo la misma en programación por meta, es decir, también se tiene una función objetivo que optimizar sujeta a una o más restricciones. Sin embargo, dentro de este marco dereferencia se agregarán dos conceptos nuevos. El primero es el de las restricciones de meta en lugar de las restricciones de recurso que se han analizado. El segundo concepto es el de rango de prioridadentre las funciones de objetivo. Una vez que se establece un problema en el formato del modelo general de programación lineal, para obtener la solución puede aplicarse el MÉTODO SIMPLEX modificadosolo para tomar en cuenta las prioridades.
La programación por metas es un enfoque para tratar problemas de decisión gerencial que comprenden metas múltiples o inconmensurables, de acuerdo a laimportancia que se le asigne a estas metas. El tomador de decisiones debe ser capaz de establecer al menos una importancia ordinal, para clasificar estas metas. Una ventaja importante de la programación metaes su flexibilidad en el sentido de que permite al tomador de decisiones, experimentar con una multitud de variaciones de las restricciones y de prioridades de las metas cuando se involucra con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS