Optimizacion del departamento de seguridad y salud laboral del sacbev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA BOMBERIL
PROGRAMA CIENCIAS DEL FUEGO RESCATE Y SEGURIDAD
CATEDRA: INVESTIGACION APLICADA

Caracas, 15 de Marzo de 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Los accidentes nos han acompañado siempre y han sido causados por condiciones y actos inseguros. El hombreprimitivo fue a vivir en cavernas, formo clanes u organizaciones tribales, hizo herramientas y armas y aprendió a utilizar el fuego. Esto le brindo más protección, pero introdujo nuevos peligros. Sería difícil juzgarle a tanta distancia en el tiempo, puesto que su época no habría norma para compararlo, así como a sus instalaciones, sus actos, sus circunstancia, sus costumbres y sus realizaciones.Asumir riesgos para la obtención de alimentos y satisfacer otras necesidades, algo que hoy es para nosotros desconocidos, formaba parte de la vida cotidiana. Para el hombre prehistórico y de la edad de piedra, aceptar y correr riesgos era por lo general, un acto de riesgo calculado necesario para su bienestar personal y el de su tribu. En la edad media esto cambio para convertirse en correrriesgos para la emoción o la gloria. Hasta hace poco y, en cierto modo también hoy en día encontramos que ha habido trabajadores que se enorgullecen de sus habilidad en derivar arboles, sostenerse en equilibrio en tronco trozados, levantar objetos pesados y caminar por vigas tendidas a gran altura. Creían que la seguridad era afeminada. Hoy en dia el concepto de la actuación segura ha hecho que correrriesgos en el trabajo sea por demás innecesario, pero la aceptación del peligro fue algo característico de la vida cotidiana de nuestros antepasados, tanto en sus trabajos como en sus diversiones. El desarrollo industrial trajo como consecuencia el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistaslaborales. Pero todo esto no basta; es la toma de conciencia del patrono y del trabajador las que perfecciones la seguridad en el trabajo; y esto es solo posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.
Ya casi en el año 400 A.C. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón yAristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupaciones, planteando la necesidad de su prevención. Con la revolución francesa se establecen corporaciones de seguridad destinada a resguardar a los artesanos, base económica de la época.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza delvapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial, y el de la seguridad industria no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestable. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veintes años, debido a losaccidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
Lowell, Mass una de las primeras ciudades industriales de los estados unidos de Norteamérica, elaboro tela de algodón desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de 10 años procedentes de granjas cercanas, trabajaban hasta 14 horas. Nadie sabrá cuantos dedos y manos perdieron a causa de maquinaria sin protección. Lostelares de algodón de Massachusetts, en cuanto, usaron la fuerza de trabajo irlandesa asentada en Boston y alrededores, provenientes de las migraciones cruzadas por el hambre. El material humano volvió a abundar en los talleres, así como los accidentes. En respuesta, la legislatura de Massachusetts promulgo en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Dos años...
tracking img