Optimizacion del lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL

6.1. CONCEPTO DE FACING Y LINEAL MÍNIMO.

• Facing:

Es la superficie que ocupa una unidad de producto en el frontal de una estantería o expositor.
En muchasocasiones los productos se encuentran formando pilas en un mismo estante; no obstante, se cuenta como un solo facing aunque se coloquen en una fila horizontal o vertical.
Al conjunto total de unidades deproducto situadas en varias fila, en profundidad, de una estantería se le denomina stock de presentación.

• Lineal mínimo:

Espacio mínimo que requiere un producto en el lineal para poder serpercibido por el consumidor. El lineal mínimo se determina de acuerdo con los siguientes factores:

o Superficie que requiere cada producto: estará en función del tipo de envase , de su tamaño yde las necesidades específicas de cada producto.
o Capacidad del expositor:se determinará la capacidad según el número de productos que pueden colocarse tanto en altura como en profundidad.
o Espaciomínimo necesario para que el producto pueda ser percibido por el consumidor: el resultado de numerosas investigaciones indica un mínimo de tres facings por artículo para una buena visualización.
oRitmo de las ventas:los productos que más se venden dispondrán de un stock de presentación mayor que los de inferior cifra de ventas.
o Stock de seguridad: cantidad de productos por encima de lademanda prevista para cubrir aumentos inesperados de ésta y/o retrasos en el abastecimiento.

6.2. COLOCACIÓN DE LAS FAMILIAS DE PRODUCTOS.

Denomínamos secciones dentro del establecimiento;ejemplo:charcutería, frutería...) a las unidades de negocio administrativas y contables.Al frente de cada una de ellas suele haber un responsable. Cada sección está dividida en familias, compuestas deartículos que responden a una misma necesidad.
Se pueden establecer distintos criterios a la hora de asignar el espacio que debemos utilizar para cala familia de productos:

1. Según la cifra de ventas....
tracking img