Optimizacion en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la optimizacion como una habilidad basica del ingeniero se engloban muchas variables en las cuales el ingeniero debe estar muy pendiente para mejorarlas por tanto estudiaremos algunos de ellos ,a continuacion unos problemas tipicos a los que se enfrenta un ingeniero.
Entre los problemas más comunes que se puede encontrar un ingeniero durante su carrera profesional están:
* Problemaseconómicos (falta de presupuesto)
* Problemas de personal (falta de personal capacitado para desempeñar una función)
* Disponibilidad de los materiales necesarios para concluir la obra.
En referencia a los problemas economicos la optimizacion se da tratando de hacer que el presupuesto que se maneja alcance de la mejor manera para cubrir todos los costos previsto.
Con respecto a los problemasde personal el ingeniero ,optimiza este campo escogiendo al personal mas idoneo para realizar las diferentes labores que deban realizar el trabajo
Con respecto al problema de disponibilidad de materiales el ingeniero optimo, se asegura que el material este completo y a tiempo ,ya sea en la obra o en la empresa o en el caso mismo que haya el material necesario para la fabricacion de equipos oreparacion de los mismos.
En la optimizacion existen algunos elementos auxiliares en la carrera de ingenieria como son las ciencias aplicadas en : Matemáticas, Física, Química, Biologia, Estadistica etc.,y que mejor compresión explicaremos a continuación :
En las matematicas: la optimizacion se presenta en la aplicación de formulas matematicas que ayundan al ingeniero a llegar a soluciones decalculos complejos que lo hagan ahorrase tiempo, dinero y logro del objetivo programado en el tiempo planificado.
En la fisica: se da la optimizacion en la aplicación de los diferentes metodos fisicos para lograr los objetivos planificados.
En la quimica: la optimizacion se logra aplicando los procesos quimicos mejor adecuados para la solucion del problema buscado siempre la economia y el ahorrode tiempo en los diferentes procesos a realizar.


Es el proceso mediante el cual se organizan las actividades a realizar, es aplicable a la producción en masa y en secuencia de lo que se quiere producir. Y estos procesos se enumeran a continuación.
Planificación agregada (1 año) |

Programa maestro de producción (1 mes) |

Determinar necesidades demateriales |
SECUENCIACIÓN(Orden de realizar pedidos y equipos). |

Para comenzar a planificar la producción se tiene que establecer la cantidad y el momento en que se van a fabricar los distintos productos desde la materia prima teniendo en cuenta nuestra capacidad e intentando mantener un nivel de competitividad adecuado. También es necesario conocer nuestros datos de capacidad disponible y así comola situación de la demanda de el producto en el mercado(estudio de factibilidad)
Lo que se intenta con la optimización es adecuar la capacidad disponible en función de la situación de la demanda.
Objetivos que se persiguen:
1. mantener los inventarios bajos
2. mantener unas buenas relaciones labores dentro de la empresa
3. conseguir cierta flexibilidad y obtener un buen servicio alcliente
4. operar con costos bajos.

Modelos de optimización en la ingeniería.
Los modelos proporcionan proyecciones útiles y nos ayudan en la optimización. La gran importancia de estos modelos es el resultado final, la proyección, es satisfactorio para el propósito particular de la industria considerada también el control y el adiestramiento. La proyección es una herramienta, para queingeniero optimo tome en cuenta todas las variables a considerar e utilice las más adecuadas para el proyecto .Dentro de los métodos debemos conceptualizar el control y el adiestramiento:

* Control: en este modelo un ingeniero optimo lleva siempre el control de todas los pasos del proyecto asegurándose de que se cumplan todos los plazos a tiempo para así ahorrar dinero.

*...
tracking img