Optimizacion multiobjeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A cerca de la programación multiobjetivo*

Yaneth López Pérez**, Eduard Andrés Ruiz Niño***

Universidad Militar Nueva Granada
Bogotá, Colombia
u2400603@unimilitar.edu.co
u2202099@unimilitar.edu.co

Abstract

At present, companies and decision makers in these elections are faced with planning objectives, which not only takes one decision but is taken according to various objectiveswhich have a level of importance within planning organization, even on those occasions that the achievement of one contradicts the other. A reason for this situation was created multiobjective programming that enables the achievement of several goals according to their level of importance and relevance within the organization. Their implementation contributes as a way to get the best decisionaccording to the choice of targets from high to low significance, and when it comes to decisions which involve several objectives and to optimize the implementation of these through this tool may facilitate the decision process.

Resumen

En la actualidad las empresas y quienes toman las decisiones en ellas se ven enfrentados a elecciones de planificación de objetivos, donde no solo se toma decisiónsobre uno solo sino que se toma de acuerdo a varios objetivos propuestos los cuales tienen un nivel de importancia dentro de la planificación de la organización, incluso en aquellas ocasiones que la consecución de uno contradice al otro. A razón de esta situación se creó la programación multiobjetivo que permite la consecución de varios objetivos de acuerdo a su nivel de importancia y relevanciadentro de la organización. Su aplicación contribuye como una forma para obtener la mejor decisión de acuerdo a la elección de los objetivos de mayor a menor significancia; y cuando se trata de decisiones donde intervienen varios objetivos y se debe optimizar la ejecución de estos, a través de esta herramienta es posible facilitar el proceso de decisión.

Palabras clave

Mutiobjetivo,Investigación de operaciones, jerarquización,

Introducción

En el contexto empresarial se toman decisiones acerca de determinados objetivos que se pretenden alcanzar, pero estos objetivos están unidos a unas limitaciones y restricciones, por lo cual ya que no es posible realizar todos los objetivos al tiempo hay que jerarquizarlos de acuerdo a lo que las organizaciones deseen obtener. Una técnicaque permite alcanzar varios objetivos al mismo tiempo es la programación multiobjetivo o por metas.

Para dar un acercamiento de lo que es la programación multiobjetivo hay que evaluar la aplicación de las técnicas de programación matemática en cuanto a actividades económicas, donde normalmente se utiliza un solo objetivo. Por ejemplo, maximizar, minimizar, de tal forma que la solución satisfaceuna serie de condiciones. En el ámbito empresarial se busca maximizar los beneficios y utilidades, el volumen de ventas, el área de mercado. Y minimizar los costos unitarios, de trasporte, entre otros. La programación matemática convencional es útil para cuando se desea optimizar con un único objetivo. Pero cuando se trata de actividades en una empresa la optimización se debe realizar con baseen varios objetivos, que en ocasiones puedan ser contradictorios, donde la decisión de los objetivos por desarrollar puede ser solucionada por esta técnica.

La modelación multiobjetivo desarrollada en la década de los 60, resuelve el problema de optimización incluyendo varios objetivos. Por lo cual surge la necesidad de realizar un análisis más integrador, donde se incluyan múltiples objetivos.La programación multiobjetiva proporciona una solución que “satisface” los objetivos múltiples, no da una solución que optimiza todos los objetivos lo que hace es manejar los objetivos (metas) como restricciones y utiliza en la función objetivo un sistema de variables de metas a optimizar. (ver grafico 1)

Grafico1

La programación por objetivos es usualmente utilizada como una técnica de...
tracking img