optimizacion

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
OPTIMIZACION DE FUNCIONES
1. Introducción.
El objetivo de este tema es tender un puente para conectar los cursos que se han impartido o impartirán con las técnicas de optimización que serán estudiadas, pues se intentará enlazar de forma ordenada los conceptos de creación de alternativas, estrategia de orden de cálculos y aspectos económicos para comprender las interrelaciones que existenentre ellos y su contribución a la obtención del objetivo de la ingeniería de sistemas que es producir "mejor ,al más bajo precio, en el menor tiempo, con la mayor calidad, con eficiencia”. Entre otras, lo cual indica optimizar.
Si hacemos un análisis de las múltiples alternativas que diariamente desarrollamos nos daremos cuenta inmediatamente que cada una de ellas puede ser realizadas de diferentesformas, o sea, podemos utilizar diferentes vías o caminos para conseguir el objetivo deseado. Este análisis podemos hacerlo tanto con referencia a la actividad más simple que podamos desarrollar como por ejemplo la organización de nuestra actividad cotidiana (transportación, trabajo, alimentación, aseo personal, superación, participación en actividades políticas, recreativas, culturales, etc.),como en actividades tan complejas como puede ser la organización para obtener las condiciones más favorables para el diseño, operación o planificación de la producción en una industria. Este análisis ha estado presente en todas las etapas vividas por la humanidad durante su desarrollo y es precisamente a él que se debe a la aparición frecuente de equipos, procesos, métodos, etc.; que superan a losexistentes por su eficiencia tanto técnica como económicamente.
El estudio de estos análisis que son aplicables a las diferentes ramas de la ciencia y la técnica ha sido agrupado en una disciplina que se conoce como Optimización, y puede ser sintetizada como aquella que utilizando diferentes métodos nos ayuda a localizar las condiciones más favorables para llevar a cabo un objetivo determinado.Diferentes puntos de vista se pueden establecer para la optimización, tan es así que para un matemático puro la caracterización de las propiedades teóricas de optimización, la convergencia, la existencia de puntos extremos, etc. son sus puntos de interés, mientras que para un especialista en matemática numérica, el desarrollo y la implementación de métodos numéricos para un uso práctico yeficiente la estabilidad numérica, y la eficiencia de dichos métodos son sus puntos de vista; los cuales difieren del punto de vista de los ingenieros a los cuales le interesan aplicar los métodos de optimización a los problemas que se presentan en su vida profesional con la mayor precisión posible pero con la menor complejidad matemática dado que no están preparados para ello.
El ingeniero de sistemasque desarrolla su labor diaria tanto en diseño, operación planificación de la producción se encuentra frecuentemente ante problemas en los cuales son aplicables estos conceptos, de ahí la necesidad de incluir dichos estudios en el curriculum de la especialidad como una vía para redondear los conocimientos que ya han adquirido o se adquirirán en las otras asignaturas.

2. Creación de alternativasEl primer paso, es definir el o los problemas específicos a partir del problema primitivo, el ingeniero podrá proponer alternativas para cada uno de esos problemas "know-how's" en función de los conocimiento que tenga sobre la ingeniería de sistemas y de la naturaleza del propio problema. Por sentido común y apreciaciones de tipo cualitativo, podrán rechazar aquellos que no tengan visos deviabilidad. Posteriormente es necesario plantear todas relaciones existentes entre las variables que intervienen en el sistema, es en este punto donde se hace necesario la aplicación de todos los conocimientos del ingeniero en relación en cuanto a la determinación de las variables, el estudio del fenómeno, operaciones básicas, control etc.
Sobre la base de su formación fundamental, está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS