Optimizacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INVESTIGACION OPERATIVA
“OPTIMIZACION”
RESUMEN:
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA
La investigación de operaciones nace en el centro de la lucha por el dominio o imposición, como es el caso de la guerra mundial, el ámbito militar. Pero se puede hablar de un principio con la participación de personajes en la investigación como Alba Edison (estudio sobre aumentar eficiencia de los barcosmercantes para evitar pérdidas) o Erlang, cuyos modelos matemáticos hoy han pasado a ser base de la teoría de línea de espera. La investigación operativa utiliza campos matemáticos (fundamentalmente), estadísticos o económicos, pero, se basa más en la programación lineal. Ahora bien, se puede tomar como a Inglaterra como el lugar de punto de partida de la I.O, ya que ahí se consignó a científicos aapoyar a los militares en la construcción de un radar que detectara a los aviones enemigos. El grupo formado es denominado el núcleo del primer grupo de investigación operativa. Pero la investigación del radar para detectar aviones enemigas no fue el único objeto de estudio en la que aplico la I.O, se aplicó también a problemas como la puntería de los aviones (blackett). También al estudio delbombardeo de los submarinos en la cual se tomaron datos directos, y se llegó a la conclusión que las bombas eran más efectivas en la medida que los submarinos no reaccionen con tal rapidez que la explosión los alcanzara. Luego de obtener resultados favorables, y con la inmersión de estados unidos a la segunda guerra mundial, se crea un grupo de científicos para el análisis operacional. Y ahora se vacomprendiendo la importancia de la investigación operativa. Al poco tiempo las influencias de la I.O en las fuerzas aéreas, marítimas y de tierra comenzaron a difundirse más y más a tal medida que se ha decidió crear una organización denominada Operations Análisis, y rindió de la mejor manera, ahora bien la investigación operativa fue ganando prestigio y pronto en muchos de las partesorganizacionales es, tenemos por ejemplo el caso de gran Bretaña en el cual pronto la I.O se encontraba dentro del sector eléctrico, transportista para luego arraigarse al sector industrial como la industria dedicada al acero o el textil. Y con todo ello comienza a emerger muchos métodos industriales de producción, todo esto bajo el prestigio de la investigación operativa. Consiguiente a los buenosresultados que brindaba la I.O aparecieron los primeros cursos netamente de I.O. universidades como la de Boston, en estados unidos, las de Londres, etc. Más adelante se creó organizaciones como la Operational Research Club dedicadas a la publicación científica de los resultados que brindaba la I.O. además de ser los primeros alumnos graduados con el grado de doctores en esta disciplina, los del Instituteof technology, en los cuales se tuvo como responsables del programa de aprendizaje a los profesores Russell Ackoff y West Churchmam.
La investigación operativa trabaja respecto a ciertos campos:
Programación lineal: que es un arma fundamental para la solución de problemas de optimización en el uso de las máquina, así como en procedimientos de programación más efectivos de escalas de salarios,en la determinación de rutas de costo mínimo dela industria del petróleo y en el transporte, etc. Con la implantación de este se pudo dar solución a modelos lineales de gran tamaño. Entre los trabajos que propiciaron que la programación lineal se afianzara en la I.O, se encuentra el de Orden y Wolfe que trataron sobre la forma compacta y la descomposición de grandes programas. Pero todo esto, apesar de los resultados denotó grandes limitaciones. Ahora bien en el lado de la programación no lineal los resultados fundamentales salieron del Cálculo Matemático, en el cual se destaca al personaje Lagrange.
Programación dinámica: No solo es aplicado a la investigación operativa, si no a diversos campos. Es considerado como un punto de vista conceptual y un bagaje teórico para el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS