Optimización de recursos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Optimización de recursos
La gestión eficiente de los procesos no sólo implica entregar los productos o servicios en tiempo y forma y con los requisitos de calidad acordado, también es necesario que el resultado de esos procesos se haya obtenido con el mínimo de recursos necesarios. El cliente cada vez está menos dispuesto a pagar por aquello que no aporta valor a lo que está recibiendo y losgestores de los procesos tienen también la responsabilidad de dimensionar adecuadamente los recursos asignados a esos procesos, ya sean de mano de obra directa como de áreas de servicios (redes comerciales, administración, oficina técnica, mantenimiento, back office, call center...)
Objetivos:
Gestionar y dimensionar adecuadamente los recursos disponibles, tanto directos como indirectos de maneraque se asegure la correcta utilización de los mismos así como la optimización de su eficiencia.
Metodología y desarrollo:
Alineación con los objetivos de gestión, análisis de necesidades y priorización.
Establecimiento de Indicadores Clave de Volumen (ICV).
Elaboración de previsiones para los distintos ICV´s.
Elaboración de listas de actividades, cuantificación.
Establecimiento deEstándares y de Estimados Razonables (E/R) para los distintos ICV´s.
Diseño de las distintas herramientas a utilizar: planes maestros de recursos, programa de necesidades e indicadores de desempeño.
Aprobación de sistemas, documentos e informes de seguimiento.
Implantación del nuevo sistema en los departamentos
Formación y coaching a todos los niveles en las herramientas desarrolladas.
ResultadosAumento de la productividad.
Mejora de Lead-Time de los procesos.
Mejora del servicio al cliente interno y externo.
Mayor flexibilidad para adaptar los recursos a la carga de trabajo.
Mismo nivel de exigencia en las áreas de servicios que en las productivas.
Reducción costes.


Definición de Asignación de recursos:
Es la manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores deproducción) entre los posibles usos para producir un determinado conjunto de bienes.
No obstante, la planificación sufre, en la práctica, de insuficiencias manifiestas que tienen su origen sobre todo en las técnicas y en los métodos de planificación y en particular en el cálculo económico.
El partido comunista han llamado a menudo la atención, y con razón, sobre la imperfección de los métodos deplanificación y sobre la necesidad imperativa de mejorarlos. Debemos reconocer además que nuestra ciencia económica está atrasada en relación a los objetivos que la esperan en la construcción del comunismo.
Es evidente que un método adecuado de planificación debería conducir al plan óptimo, asegurar el empleo más completo y eficaz de todos los recursos y el mayor volumen de producción. Seríaarriesgado afirmar que nuestros planes actuales responden a estas condiciones. Por un lado, la actividad de nuestras empresas de vanguardia indica claramente que existen grandes posibilidades no utilizadas. Como resultado de una mejor utilización de los recursos disponibles, estas empresas alcanzan producciones que sobrepasan considerablemente los programas previstos.
Por otro lado, se producen todavíaalgunas pérdidas de consideración imputables a faltas de planificación (tiempo perdido por la mano de obra y el equipo y pérdidas de materias y combustible debidas a retrasos en los programas, altibajos en el ritmo de producción, interrupción en las entregas, stocks excesivos y plazos de construcción demasiado largos).
Las pérdidas indirectas que tienen su origen en el empleo irracional derecursos, poco destacadas por no estar contabilizadas, no son menos graves. Estas pérdidas tienen lugar cada vez que se utiliza un equipo perfeccionado para trabajos simples con una pequeña productividad, mientras que su falta en otra parte es el origen de pérdidas de tiempo. Lo mismo puede decirse para los materiales. A menudo ocurre que debido a poca flexibilidad en la asignación, la falta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion De Recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion de los recursos naturales
  • optimizacion de recursos en construccion
  • modelo optimizacion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS