Optimización de tiempos en el proceso productivo de ladrillos, de la empresa Ladrillera El Mochuelo.

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Optimización de tiempos en el proceso productivo de ladrillos, de la empresa Ladrillera El Mochuelo.


1. RESUMEN DEL PROYECTO

La producción y comercialización de ladrillos atreves de la historia se ha consolidado fuertemente en el mercado nacional, ya que este se convirtió en el principal material de construcción para las viviendas en el país. Por esto su importancia dentro del sector deexplotación de minas y cantera e industrias manufactureras en zonas rurales de la ciudad de Bogotá. En gran parte de estas industrias se pudo observar que sus procesos de producción no cuentan tiempos estandarizados en la fabricación de sus productos.

Este proyecto consiste en realizar un estudio de tiempos al proceso productivo de fabricación de ladrillos a la industria Ladrillera Mochuelos,ubicada en la zona rural del sector de Bogotá D.C., con el objetivo de dar a conocer los tiempos que cada operario, máquina y demoras que utilizan para cada una de sus actividades durante el proceso.

Se espera que los resultados de este estudio le permitan a la industria optimizar su producción, implementando mejoras en la eficiencia del uso de las máquinas y herramientas de trabajo,reduciendo tiempos ociosos entre otros tiempos no productivos, haciendo más eficiente la capacidad de planta y la mano de obra disponible. Entre otros productos que se pueden dar como resultados de este estudio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Ladrillera Mochuelos dentro de su proceso de fabricación de ladrillos se ve con la necesidad de conocer tiempos estándares dentro de su producción.Esta necesidad se cubrirá con el fin de optimar sus recursos y costos de producción, debido a que a que el desconocimiento ha causado pérdidas de de materiales, tiempos ociosos y tiempos no productivos, se esta perdiendo la eficiencia de la capacidad de planta y la mano de obra instalada y disponible de la empresa. Todos estos inconvenientes le han impedido a la empresa mejorar suproductividad.

El desconocimiento de sus tiempos de estandarizados de producción, también se ha visto reflejado en el poder tácito de cada uno de sus operarios, por lo cual se vuelven indispensable para el proceso, haciendo los costos de capacitación para nuevo personal muchos más altos. Ejemplo: el operario encargado del horno de túnel, donde se realiza la cocción de los ladrillos y por ende se produce lasinterizacion del mismo debido a su experiencia es el único en la planta que a “ojímetro” toma decisiones a cuando se debe parar el proceso. Este es unos de los procesos de mayor importancia en el procesos productivo del ladrillo ya que es aquí donde su punto de fusión de la mezcla es clave para determinar las propiedades físicas del ladrillo, como su resistencia creando un fuerte enlace entrelas partículas.

Después de haber mencionado la importancia de este proceso y el activo que representa este operario para la empresa, se plantea esta inquietud ¿Qué tan conveniente es para la empresa tener sus procesos, actividades, tiempos productivos y mecanismo de control en los conocimientos tácitos de los operarios?

Como una posible solución esta necesidad se pretende realizar un trabajode campo en el cual se tomaran los tiempos de cada actividad durante el proceso, para luego aplicar un estudio de tiempo a la información obtenida.
El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimientopreestablecido.

Esto permitirá establecer unidades de medición de la producción basado en los tiempos estándares obtenidos, por el ejemplo las hora/unidad este tipo de unidades de medición contribuyen a establecer control dentro de la productividad.




3. ESTADO DEL ARTE DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO O LA INNOVACIÓN


Actualmente el sector ladrillero en la zona rural de Bogotá, ubicada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo De Una Empresa Ladrillera
  • TIEMPOS MUERTOS Y OPTIMIZACION DE PROCESOS
  • Optimización Del Proceso Productivo
  • Tiempos de procesamiento de producto
  • Colun. Procesos Productivos de una Empresa
  • Proceso productivo empresa de mueble
  • Optimizacion del proceso productivo en la empresa vidrios y aluminios ltda.
  • proceso productivo del ladrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS