Optimización Del Tiempo En El Aula

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Optimización de los tiempos en el aula y la escuela


Si queremos mejorar el aprendizaje de los estudiantes, tenemos que considerar varios factores que obstaculizan este ideal, uno de ellos es eluso del tiempo que se hace en las aulas y la escuela. Para optimizar el tiempo se requiere centrar las actividades pedagógicas en la promoción y desarrollo de capacidades y actitudes de losestudiantes para fortalecer los aprendizajes, evitando aquellas que no tienen sentido y razón de ser con el propósito que buscamos. El proceso de enseñanza tiene que ser de calidad y efectivo para el logro delos propósitos educativos.

En la investigación realizada por Razo (2011) en escuelas primarias de Chile, señala que la característica vivencial del tiempo escolar se construye a partir de lasinteracciones entre los actores de la escuela, los maestros y los alumnos; estas interacciones a su vez acontecen en periodos destinados y condicionados para ello. Lo que convierte al tiempo en un recursofundamental para lograr los fines propuestos en la escuela.

No quiero dejar la impresión que todo deber ser enseñanza y logros de aprendizaje, sino tener claro qué acciones, tareas o actividades,verdaderamente contribuyen a un proceso formativo, pues hay tiempo para enseñar y aprender, tiempo para organizar el currículo y ponerlo en práctica, tiempo para administrar el aula, etc.

El aula declase es para aprender

Hay tiempos traducidos en minutos si sumamos una jornada de clase en la que el docente utiliza para poner “orden” o “disciplina”, si esto se hace todos los días quiere decirque la estrategia de fomentar un clima adecuado en el aula no ha funcionado, por lo tanto se necesitará buscar otros mecanismos para no permanecer en esta actitud. Para mejorar



Optimización delos tiempos en el aula y la escuela

esto requiere de la reflexión del docente sobre su quehacer, tomar decisiones para mejorar su práctica como consultar a otros especialistas que lo orienten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizacion del tiempo
  • tiempo en el aula
  • TIEMPOS MUERTOS Y OPTIMIZACION DE PROCESOS
  • Optimizacion De Tiempo Libre
  • Uso Del Tiempo En Las Aulas
  • El Tiempo Histórico Th En El Aula
  • El espacio y el tiempo en el aula de primaria
  • Gestión del tiempo en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS