Optimizar gestion almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la última década, la gestión logística ha sido identificada como un factor crucial para las empresas, constituyendo una ventaja competitiva para las mismas, no solo por su repercusión en lasatisfacción de los clientes, sino también por la disminución de costes asociados a los flujos de materiales y de información en las empresas.

Dentro de la gestión logística, la gestión de almacenes serevela como uno de sus principales procesos clave. De hecho, de él depende fuertemente que la empresa tenga capacidad para cumplir los niveles de servicio comprometidos con sus clientes, y además, conconsideraciones de eficiencia, tanto en operaciones y movimientos, como en espacio requerido.

Tradicionalmente, el almacén ha sido considerado en la empresa un “mal menor”, para convertirseactualmente en un importante centro de costes con graves problemáticas que ocasionan incumplimientos en los compromisos adquiridos con los clientes. Entre las problemáticas más comunes en el proceso dealmacenamiento se encuentran:
Altos tiempos en la búsqueda de productos por desconocimiento de su ubicación real.
Pérdida de la trazabilidad de producto y de sus respectivos movimientos dentro de lazona de almacenamiento.
Falta de comunicación con otros procesos, como por ejemplo con el proceso de compras y aprovisionamientos, que ocasiona no poder tomar decisiones con información fiable atiempo real.
Obsolescencia de producto por desconocimiento de lo que se almacena.
Reiteración de movimientos a la hora de preparar picking.
Errores en la identificación de productos.
Perdidas detiempo en la realización de inventarios por desconfianza del sistema.
Escasa optimización de los recursos humanos empleados en dichas operaciones.

La gran mayoría de estos problemas tienen suorigen en la consideración del almacén como “caja negra”, de manera que en la empresa sólo se dispone de información sobre lo que entra y sale, sin que se conozca o pueda controlarse lo que ocurre...
tracking img