Opto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Visión con prismas
1. Prismas ópticos 2. Visión con prismas 3. Compensación de heteroforias

1. Prismas Ópticos Los prismas ópticos, tal y como se estudió en óptica geométrica, son mediostransparentes limitados por superficies planas que forman un ángulo diedro α. La luz, al atravesar las caras del prisma se desvía según la Ley de Snell, de forma que un rayo incidente que forma un ciertoángulo ε 1 con la normal a la primera superficie, saldrá por la segunda superficie formando un ángulo ε’2 con la normal a esta cara. La desviación total del rayo incidente es: δ=ε 1+ε’2-α

α
ε1

δε’ 1 ε2

ε’2

Figura 1: Desviación en un prisma

Si el ángulo α es suficientemente pequeño, diremos que el prisma es delgado, siendo la desviación entonces: δ=(n-1)α La desviación del prisma sepuede medir en grados, radianes o dioptrías prismáticas. También es posible conseguir efectos prismáticos mediante lentes descentradas.

2. Efecto de los prismas en la visión.

Cuando anteponemosun prisma delante de un ojo, la imagen que se ve a través del prisma es igual a la real, sólo que desviada en la dirección de la arista del prisma. Para poder seguir esta desviación, es necesario queel ojo rote en la dirección de la arista, con el fin de poder enfocar la imagen del punto. Así, tal y como vemos en la figura 2, cuando interponemos un prisma delante de un ojo que estaba fijando unpunto P, la imagen de éste, P’, se desvía en la dirección de la arista del prisma un ángulo δ y el ojo debe realizar una vergencia β en la misma dirección para poder seguir fijando la imagen del punto.Es evidente que el ángulo girado por el ojo y el ángulo de la desviación prismática no son exactamente iguales. Sin embargo, si el punto P se puede considerar lejano, la diferencia entre estos dosángulos es mínima. Como ejemplo, para un objeto situado a 1m de distancia, la diferencia entre δ y β es de apenas un 1%.

P’
β δ

P

Figura 2: Efecto sobre la visión de un prisma

Así si...
tracking img