Opto

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EMISORES Y DETECTORES OPTICOS




INTRODUCCIÓN


Las fuentes ópticas son transductores que generan una onda portadora óptica que será modulada por las señales eléctricas procedentes de un equipo analógico o digital, mientras que los detectores transforman señales ópticas procedentes de una fibra en eléctricas para su ataque a un equipo terminal o intermedio.

Las fuentes han de emitirluz a una longitud de onda concordante con una de las ventanas de bajas pérdidas en la fibra también deben cumplir otros requisitos no menos importantes:

- Bajo consumo
- Alta fiabilidad con los cambios de temperatura
- Pequeño tamaño
- Alta potencia de salida y pureza espectral suficiente en los casos de largas secciones de regeneración.
- La fuente debe admitir en su interior lamodulación a la velocidad de transmisión del sistema, aunque últimamente puede obviarse esta condición acudiendo a moduladores exteriores a la propia fuente.

Los detectores ópticos demodulan la portadora óptica recibida a través de la fibra, recuperando la señal eléctrica de información, a la que se somete posteriormente a procesos de amplificación, filtrado, etc. en el receptor. Los detectoreshan de tener:

- Alta sensibilidad (potencia mínima necesaria en la entrada del detector para obtener una tasa de error menor que una prefijada).
- Bajo consumo y pequeño tamaño.
- Una baja tasa de error –típicamente menos de 10 -10 – para permitir la recuperación de la señal original.
- Bajo ruido
- Alta eficiencia cuántica – rendimiento – en la conversión optoeléctrica.



FUENTES OEMISORES ÓPTICOS


Existen dos opciones de fuentes semiconductoras para ser utilizadas en fibras ópticas como emisores de luz.

LED (Light Emiter Diodo)
(Diodo emisor de luz)

LASER (LD) (Light Amplification by Simulated Emisión of Radiation)
(Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).



El diodo LED:

Es un diodo de material semiconductor, que forma unaunión p-n de emisión espontánea de las mismas características que un diodo convencional de germanio o silicio. Al tratarse de una emisión de este tipo, no es de esperar que las ondas emitidas estén en fase entre sí, pues se trata de un fenómeno aleatorio:

La diferencia principal con los diodos convencionales radica en que ciertos materiales que se utilizan como dopadores en el LED, son elegidos detal manera que el proceso de recombinación electrónica sea radiactivo y se genere luz.

De acuerdo al material utilizado para construir el LED, se determinará si la luz emitida por éste es visible o invisible y de que color.

Debido a la gran dispersión de luz y a la distribución espectral tan amplia que presenta un diodo LED, figura 39, éste es usado sólo cuando se requiere realizartransmisiones a distancias cortas y con poca salida de potencia. Son relativamente baratos y poseen un tiempo de vida útil muy largo (107 horas).



Para aplicaciones prácticas en telecomunicaciones y por razones de velocidad y capacidad de transmisión, se desarrollaron los siguientes tipos de LED:


LED de Emisión por Superficie (Tipo Burrus)


Este diodo emite la luz en muchas direcciones,pero según la forma física de la unión, puede concentrarse en un área muy pequeña denominada pozo. Con la ayuda de lentes ópticos que se colocan en superficie, se pueden lograr mayores concentraciones de luz. Figura 40.



[pic]




LED Emisor de Borde (Diodos ELED)


Este diodo emite un patrón de luz en forma elíptica, más direccional que el emitido por los diodos deemisión superficial. Figura 41.



[pic]



Los diodos emisores superficiales son más utilizados que los diodos emisores de borde, porque emiten más luz; sin embargo, sus pérdidas de luz por conexión son mayores y su ancho de banda muy angosto.

De todo lo expuesto, se deduce que las aplicaciones en sistemas de comunicaciones se corresponden con:

- Fibras multimodo de apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opto
  • opto
  • opto
  • Opto
  • opto
  • Informes de opto
  • opto
  • Opto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS