optoacopladores

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Instituto Tecnológico de Puebla
Materia: Optoelectrónica
Profesora: Rosa María Martínez Galván


Practica: Optoacopladores
Objetivos:
1.- Analizar la operación de los optoacopladores.
2.- Comparar las funciones de este tipo de dispositivos con otros y medir su eficiencia y funcionamiento.
3.- Aprenderemos a nalizar al optoacoplador desde un punto de vista diferente: sufunción de transferencia.
Introducción:
En nuestro experimento se utilizara un optoacoplador u optoaislador compuesto por un excitador IRLED y un fotodetector pero ya encapsulado osea completamente sellado que son dispositivos que ya utilizamos en la práctica anterior.
Marco teórico:

Los optoacopladores son dispositivos que contienen al menos un emisor, el cual esta acoplado ópticamente conun fotodetector a través de cierto tipo de medio aislante. Este arreglo permite el paso de información desde un circuito, que contiene al emisor, hacía el otro circuito que contiene al detector.


Debido a que esta información se pasa de manera óptica a través de una capa aislante, la transferencia es en un solo sentido; por esto el detector no puede afectar al circuito de entrada. Esto esimportante porque el emisor puede controlarse con un circuito de bajo voltaje utilizando alguna unidad de procesamiento o compuertas lógicas, mientras que la salida del fotodetector puede formar parte de un circuito de alto voltaje c.d. o incluso un circuito con carga CA. El aislamiento óptico previene la interacción o hasta el daño al circuito de entrada causado por el circuito de salidarelativamente hostil.
El encapsulado más popular para un acoplador es de seis pines tipo DIP (encapsulado de doble fila de pines, por sus siglas en inglés) de propósito general. En esta configuración, los pines o terminales 1 y 2 generalmente están conectados al emisor, mientras las terminales 4, 5 y 6 están conectadas al detector. Entre emisor y detector existe un medio aislante que incorpora lascaracterísticas deseadas como lo son el alto voltaje de ruptura del dieléctrico, la transmitancia infrarroja, las propiedades ambientales, capacidad de fabricación y el costo.
La siguiente imagen muestra los diferentes tipos de optoacopladores:

A través de los años se han usado varios diseños geométricos para la cavidad interna de la luz, situada entre emisor y detector. Estas incluyen lageometría de terminales encontradas, la coplanar, la de tubo de luz, y los métodos de sándwich.
Un parámetro de operación importante del acoplador es la eficiencia. Este parámetro define la cantidad de la corriente de entrada (al emisor) que se requiere para obtener la salida deseada en el detector. En el caso de acopladores con salida a transistor o darlington, esta eficiencia se refiere a la“razón de transferencia de corriente” o CTR. Ésta simplemente es la corriente de salida garantizada dividida por la corriente de entrada requerida. En el caso de acopladores de tipo disparador, como alguno que tenga un disparador Schmitt (lógico), o salidas de control para SCR o triac, la eficiencia se define como la cantidad de corriente necesaria en el emisor para disparar la salida. Esta se conocecomo la “corriente de disparo”, o IFT.
El optoacoplador controlador de triac con circuito de cruce por cero se emplea cuando se
quiere, como su nombre lo indica, disparar un triac en el cruce por cero de la tensión de alimentación, de tal modo que cuando se recibe la señal de control para que el tiristor encienda, si no se encuentra la señal de CA en un cruce por cero, el circuito dedetección del cruce “espera” al siguiente cruce por cero de la señal de CA y en ese instante dispara la compuerta. La figura 4 ilustra la operación de uno de estos dispositivos en un circuito básico.

Materiales a utilizar:
Dispositivos activos:
1 Fototransistor de salida 4N37
1 Darlington 4N30

Resistencias:
1 resistencia de
1 resistencia de
1 potenciometro de



Capacitores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optoacoplador
  • Optoacopladores
  • Optoacopladores
  • Optoacopladores
  • optoacopladores
  • OPTOACOPLADORES
  • Optoacopladores
  • Optoacopladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS