Optoelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talleres de Tecnología TRADITECNO

Programa de introducción a la electrónica Optoelectrónica

Experiencias con transistores, resistencias, diodos infrarrojos, LEDs, fototransistores y fibra óptica, con el montaje de una barrera luminosa con foto transistor, una barrera luminosa con LED infrarrojo y una barrera luminosa con fibra óptica, con la posibilidad de montarlos y desmontarlos cuantasveces se desee. Material 2 Contrachapados de madera. 1 Diodo electroluminiscente (LED). 1 Diodo de infrarrojos. 1 Fototransistor. 1 Transistor. 3 Resistencias. 20 cm de fibra óptica. 1 Bombilla de incandescencia. 1 Soporte para bombillas. 4 Pinzas cocodrilo cableadas. 8 Chinchetas latonadas. 9 Muelles. Actividades Conocimiento de componentes electrónicos. - Simbología. - Interpretación de esquemas.Construcción y cableado de circuitos. - Conexionado eléctrico (soldaduras). Documentación (14 páginas) Organización del trabajo. Instrucciones de montaje. Conceptos teóricos. Criterios de evaluación. Elementos necesarios Soldador eléctrico y estaño (hilo). Tijeras o tenacillas pelacables. Pila de 4,5 Voltios. Dimensiones 160 x 80 x 30 mm

Talleres de Tecnología TRADITECNO

Talleres deTecnología TRADITECNO

Los Talleres de Tecnología TRADITECNO pretenden acercar el alumno/a al mundo de la tecnología y a la organización del trabajo de todo proyecto tecnológico real. La información aportada sólo es el inicio de una amplia búsqueda que para su formación debe hacer el propio alumno/a con la orientación de su profesor/a. En este mismo sentido el alumno/a podrá utilizar la informaciónde TRADITECNO como base de la previa estructuración y descripción posterior de cada fase de su proyecto. Propuesta de organización del trabajo Para desarrollar con éxito un proyecto constructivo es preciso seguir un método de trabajo que permita la optimización de los recursos de todo tipo para conseguir el objetivo. Una vez definido el problema que se pretende resolver, y conocidos los fundamentosteóricos que sustentan el proyecto a desarrollar, las fases a seguir serán las siguientes : Definición del trabajo a realizar Definir ampliamente y con la máxima especificidad posible el objeto que se quiere construir, detallando sus características diferenciales respecto a otras posibles soluciones al problema. La función que ha de desempeñar la construcción ha de ser definida con la máximaprecisión. Así se eliminarán dudas en la elección de materiales y procesos y en la aceptación o no de determinadas opciones y costes.

Distribución del trabajo Si el proyecto no es unipersonal, convendrá asignar las tareas que debe desarrollar cada miembro de¡ equipo, asegurando que todas las tareas quedan asignadas y que ninguna ha sido adjudicada doblemente. Debe preverse cómo se resolverán losposibles conflictos en el seno del equipo. Diseño de la construcción En esta fase del proyecto debe decidirse cómo debe operar la construcción, y que tipo de energía consumirá, con que materiales se construirá y qué aspecto tendrá teniendo en cuenta formas y colores. Para ello se dibujará su aspecto final previsto, su esquema mecánico y/o eléctrico de funcionamiento y los planos de las diferentespartes y piezas de que constará dicha construcción.

Construcción Descripción y reconocimiento de los materiales y componentes necesarios para realizar la construcción, señalando el tratamiento que se les debe dar en función de sus características. (Atención a la fragilidad, dificultad de manipulación, riesgo de destrucción en caso de error, ...) Descripción y reconocimiento de herramientas ymáquinas necesarias, con especial incidencia en las normas de seguridad en el trabajo.

Talleres de Tecnología TRADITECNO

Ordenación de los procesos de fabricación en diferentes fases más simples. Construcción propiamente dicha de cada pieza o parte prevista en cada fase de¡ trabajo. Montaje de la construcción por ensamblaje de sus distintas partes y componentes. Evaluación Comprobación de su...
tracking img