Optoelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTOELECTRÓNICA
1.- ¿Qué es optoelectrónica?
2.- Electroluminiscentes.
3.- Fotodetectores.
3.1.- Fotorresistencias.
3.2.- Fotodiodos.
3.3.- Fototransistores
3.- Conclusiones.
4.-Bibliografía.

OPTOELECTRÓNICA
1.- ¿QUÉ ES OPTOELECTRÓNICA?
La optoelectrónica es uno de los campos con más futuro dentro de los sectores industriales y de comunicaciones. De hecho cadadía resulta más frecuente la utilización en la industria de dispositivos basados en haces luminosos tanto para la captación como para la transmisión de señales entre elementos distantes ya sea mediante la comunicación al aire libre o bien utilizando las fibras ópticas como elemento para la guía de ondas. Dentro del área de la optoelectrónica se trabaja en la construcción de sensores apropiados a lasdistintas aplicaciones, así como en el desarrollo de la instrumentación apropiada para la emisión, transmisión y captación de señales luminosas.
Es la rama de la electrónica que trata con la luz. Los dispositivos ópticos son aquellos que responden a la radiación de la luz, o que emiten radiación. Estos dispositivos responden a una frecuencia específica de radiación. La optoelectrónica se centraprincipalmente en la parte del espectro electromagnético correspondiente a la luz visible y la parte del infrarrojo cercano a la luz visible.

La radiación electromagnética queda dividida según su longitud de onda:
Las ondas de radio son generadas por circuitos electrónicos, como osciladores LC, y son utilizadas en comunicaciones.
Las microondas abarcan la zona desde 1 mm hasta 30 cm. Resultanadecuadas para los sistemas de radar, navegación aérea y para el estudio de las propiedades atómicas de la materia.
Las ondas infrarrojas son llamadas también ondas térmicas ya que estas ondas son producidas principalmente por cuerpos calientes y son absorbidas fácilmente por la mayoría de los materiales. La energía absorbida aparece como calor. Estas ondas comprenden longitudes de onda desde 1mm hasta 4x10-7 m.
La luz visible es la parte del espectro que puede percibir el ojo humano. Incluye las longitudes de onda desde 4x10-7 hasta 7x10-7 metros o lo que es lo mismo, desde 400nm hasta 700nm. Los diferentes colores corresponden a ondas de diferente longitud de onda.
La luz ultravioleta (6x10-8 - 3.8x10-7) es producida principalmente por el sol. Es la causa de que la gente se pongamorena.
Los rayos X y los rayos gamma son ondas de gran energía que dañan la estructura de los tejidos humanos.

2.- ELECTROLUMINISCENTES.
Todos los dispositivos optoelectrónicos realizan una de dos funciones, las cuales se utilizan para su clasificación:
Conversión de energía eléctrica a energía radiante: A estos dispositivos se les llama electroluminiscentes. Es importante aclarar que lamayoría de cristales de semiconductores al ser bombardeados con fotones, calor o electrones emiten luz visible o en la banda infrarroja. Sin embargo, específicamente llamamos electroluminiscentes a aquéllos que responden a la corriente eléctrica. Al aplicarle una corriente a dichos dispositivos, los electrones se mueven del material N hacia el P y se combinan con los huecos. Cuando los electronesse mueven del alto estado energético de la banda de conducción al bajo estado energético de la banda de valencia, fotones de energía son liberados. Dichos materiales pueden emitir luz visible, o como en el caso de los diodos infrarrojos, luz infrarroja. Ejemplos:
LEDs (Light Emitting Diode)
IRLED (infrared LED)
Display LED
3.- FOTODETECTORES.
Conversión de energía radiante a energíaeléctrica: Todos los componentes fotodetectores están basados en el mismo principio. Si construimos un componente con un material semiconductor de manera que la luz pueda incidir sobre dicho material, la luz generará pares electrón - hueco. Este tipo de dispositivos a menudo son llamados fotodetectores. En este caso, la energía que entra al cristal de semiconductor excita a los electrones a...
tracking img