Optoelectronico

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ECATEPEC


INTRODUCCION
LDR viene de la expresión inglesa Light Dependent Resistor, se caracterizan por ser componentes pasivos cuya resistencia varía en función de la luz que reciben.
Su símbolo es:

A medida que reciben más luz la resistencia disminuye notablemente como se muestra en el siguiente gráfico de valores típicos.

Muestran una gran sensibilidad ala luz, pero si la luz varía muy rápidamente, los valores de la resistencia varían más lentamente (se dice que muestra inercia a las variaciones de la intensidad luminosa), en la siguiente practica mostraremos su comportamiento y los resultados que nos da conforme a las instrucciones que se indican.





OBJETIVO
Observar el funcionamiento y características de una fotorresistencia para analizarel funcionamiento de los LDR, empleándolo en diferentes circuitos registrando los resultados para posteriormente compararlos y verificar su buen funcionamiento.




















MARCO CONCEPTUAL

LDR - Resistencia dependiente de la luz
El LDR (Light Dependent Resistor) o resistencia dependiente de la luz o también fotocélula, es una resistencia que varía su resistencia en función de la luz queincide sobre su superficie. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz que incide en la superficie del LDR menor será su resistencia y cuanto menos luz incida mayor será su resistencia.

Figura 1. Fotoresistencia.
Funcionamiento
Cuando la LDR no está expuesta a radiaciones luminosas los electrones están firmemente unidos en los átomos que la conforman pero cuando sobre ella inciden radiacionesluminosas esta energía libera electrones con lo cual el material se hace más conductor, y de esta manera disminuye su resistencia.
Las resistencias LDR solamente reducen su resistencia con una radiación luminosa situada dentro de una determinada banda de longitudes de onda. Las construidas con sulfuro de cadmio son sensibles a todas las radiaciones luminosas visibles, las construidas con sulfuro deplomo solamente son sensibles a las radiaciones infrarrojas.

Figura 2. Funcionamiento de un LDR
Valor Ohmico
Si medimos entre sus extremos nos encontraremos que pueden llegar a medir en la oscuridad valores cercanos al MegaOhm (1MΩ) y expuestas a la luz mediremos valores en el entorno de los 100 Ω.
Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta típico de un LDR está en el orden de la décima de segundo.Proceso de fabricación
Se utiliza sulfuro de cadmio purificado y en forma de polvo que, mezclado con las materias complementarias adecuadas, es prensado en forma de discos. Estos se someten a sinterización, controlando cuidadosamente las condiciones del proceso, tales como presión, temperatura y tiempo de tratamiento térmico.
Los electrodos se aplican por evaporación en vacío. Después se sueldan aéstos los hilos de conexión y el disco LDR con terminales se monta en esa cápsula o se recubre con una laca protectora.
Propiedades eléctricas
Característica resistencia-iluminación
La relación entre el valor de la resistencia y la iluminación puede ser expresada con cierta aproximación por medio de la fórmula:
R = A L (1)
Siendo R = valor de la resistencia en ohmios
L = iluminación en luz.
A y ðson constantes.
El valor de ð depende del sulfuro de cadmio utilizado y del proceso de fabricación. En general varía entre 0,7 y 0,9. en la figura 1 se muestra la relación entre la resistencia R y la iluminación en luz para un resistor LDR típico.
Aplicaciones
Se emplean en iluminación, apagado y encendido de alumbrado (interruptores crepusculares), en alarmas, en cámaras fotográficas, en medidoresde luz. Las de la gama infrarroja en control de máquinas y procesos de contage y detección de objetos.
MARCO METODOLÓGICO
Una vez comprendida la información básica acerca de las Fotorresistencias se procederá a simular previamente los circuitos en el software Proteus 8 Professional con el objetivo de evitar errores a la hora de armarlos en el protobord.
Al terminar la simulación y registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optoelectronica
  • Optoelectronica
  • Optoelectronica
  • optoelectronica
  • Optoelectronica
  • OPTOELECTRONICA
  • Optoelectronica
  • Optoelectronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS