Optoelectronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estación base

Fotografía de una estación base de telefonía móvil.

En comunicaciones por radio, una estación base es una instalación fija de radio para la comunicación bidireccional. Se usa para comunicar con una o más radios móviles o portátiles. Las estaciones base normalmente se usan para conectar radios bidireccionales de baja potencia, como por ejemplo la de un teléfono móvil, unteléfono inalámbrico o una computadora portátil con una tarjeta WiFi. La estación base sirve como punto de acceso a una red de comunicación fija (como la Internet o la red telefónica) o para que dos terminales se comuniquen entre sí yendo a través de la estación base.
En el área de las redes informáticas inalámbricas (WiFi o WiMAX), una estación base es un transmisor/receptor de radio que sirve comonexo (hub) de la red de área local inalámbrica. También puede servir como pasarela entre las redes inalámbrica y fija.
En el contexto de la telefonía móvil, una estación base (en inglés: Base Transceiver Station (BTS)) dispone de equipos transmisores/receptores de radio, en la banda de frecuencias de uso (900 / 1800 MHz) que son quienes realizan el enlace con el usuario que efectua o recibe lallamada(o el mensaje) con un teléfono móvil. Las antenas utilizadas suelen situarse en lo más alto de la torre (si existe), de edificios o colinas para dar una mejor cobertura y son tipo dipolo. Normalmente, está compuesta por un mástil al cual están unidas tres grupos de una o varias antenas equidistantes. El uso de varias antenas produce una diversidad de caminos radioeléctricos que permite mejorarla recepción de la información.
Además, la Estación Base dispone de algún medio de transmisión, vía radio o cable, para efectuar el enlace con la Central de Conmutación de Telefonía Móvil Automática, que a su vez encamina la llamada hacia el teléfono destino, sea fijo o móvil. Por lo general estas estaciones disponen también de baterías eléctricas, capaces de asegurar el funcionamientoininterrumpido del servicio. En zonas densamente pobladas (Ciudades,..), hay muchas estaciones base, próximas entre sí (células pequeñas). Las frecuencias deben ser cuidadosamente reutilizadas, ya que son escasas, por lo que cada E.B. transmite con poca potencia a fin de que no se produzcan interferencias de una célula con otra célula próxima que use las mismas frecuencias. En cambio, en las zonas de bajadensidad (carreteras,..) las E.B. están alejadas unas de otras y transmiten a elevada potencia para asegurar la cobertura en una célula extensa.
Estaciones móviles.
Son todas las estaciones radioeléctrica destinada a ser utilizada en movimiento o mientras esté detenida en puntos no determinados.
También conocida como EM o MS en forma abreviada y se le llama así a la terminal utilizada por elusuario para poder enlazar una comunicación telefónica dentro de una red. Lo que diferencia la estación móvil de una estación fija es que la primera cambia de posición geográfica y periódicamente.
Ese desplazamiento es registrado por el sistema APRS gracias a que los datos referentes a sus coordenadas y varían en el lapso de una o más tramas; Además de latitud y longitud, la trama de una estaciónmóvil puede contener otros datos tales como rumbo, velocidad y altura.
Está formada por el terminal telefónico y una tarjeta inteligente conocida por el nombre de SIM (Subscriber Identity Module -Módulo de Identificación del Abonado-).

Repetidores.
El repetidor es una estación que recibe una señal en una frecuencia y retransmite (repite) simultáneamente en otra. Ubicados frecuentemente en loalto de un edificio o en una montaña elevada, los repetidores amplían substancialmente la cobertura de operación de los transceptores portátiles y móviles. Lo único que tenemos que hacer es oír al transmisor del repetidor y llegar al receptor del mismo con nuestra señal.
Consideraciones sobre el equipo.
Para usar un repetidor, tenemos que disponer de un transceptor con capacidad para...
tracking img