Optometra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura de este libro “Ensayo sobre la ceguera” te atrapa desde el comienzo de la narración, los hechos por los que pasan los personajes son terribles y completamente denigrantes, pero podemos apreciar que situaciones como estas reflejan la sociedad actual.
El escritos maneja acontecimientos que no son tan distintos de la realidad, incluso hay personajes y situaciones con lasque el lector se sentirá identificado por las bases de los hechos.
Se abordan temas como el robo, abuso de poder, engaños y abandono por parte de las autoridades, completa desorganización en la situación de caos, etc. Todos estos temas en la narrativa son cautivantes y conmovedores.
Se sabe que la ceguera es la ausencia total o parcial de la vista donde los conductores dejan de percibir la luz,pero aquí se habla de una ceguera distinta, aquí no hay oscuridad, por el contrario todo es blanco

La historia comienza contando como un hombre pierde la vista, en la calle mientras estaba en su automóvil esperando el cambio de luz en el semáforo, pero como antes mencionamos esta era una ceguera distinta comparada por el mismo escritor con un mar de leche y no profunda oscuridad como se sabe esla usencia del sentido de la vista.
Resulta para el hombre quedarse ciego así tan de repente cuando antes nunca la había fallado la vista e incluso no necesitaba de gafas para ver; ante la desesperación de aquel hombre que había perdido la vista y estaba consternado acude a su auxilio un hombre con dobles intenciones, que se ofrece a llevar al hombre ciego a su casa y dejando en la seguridadde esta, ve la oportunidad de salir ventajoso de tal situación y aprovechando la invidencia del hombre le roba su auto, y esto no solo pasa en el libro.

BIOGRAFIA DE JOSE SARAMAGO

José Saramago (1922- ), novelista, poeta, autor de teatro y periodista portugués, premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo.

Periodista y miembro del PartidoComunista Portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Como periodista, fue redactor y director adjunto del Diario de Noticias de Lisboa. Intelectual escéptico, ha sabido mantener una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, siempre comprometido conel género humano.

En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Ha recibido menciones, premios literarios (Ciudad de Lisboa, de la Crítica, Luís Vaz de Camões) y títulos de doctor honoris causa por diversas universidades, como la de Manchester (Gran Bretaña) y Castilla-La Mancha (España), entre otras. En 1998fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el primero que se concede a un escritor de lengua portuguesa.

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO

La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de lasociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad.

Si bien se mencionó anteriormente esta obra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre unhombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca , que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera...
tracking img