Optometra

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Estás en: 
Inicio » Tienda » Revistas » Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología » Desprendimiento de retina bulloso en coriorretinopatía serosa central crónica tratado con terapia fotodinámica
Volver al sumario de la revista
Documento Ant. | Documento Sig.
Desprendimiento de retina bulloso en coriorretinopatía serosa central crónica tratado con terapia fotodinámica
Arias, L.;Alcubierre, R.; Lorenzo, D.
Publicado en Arch Soc Esp Oftalmol.2011; 86 :58-61 - vol.86 núm 02
Español: [ Resumen | Texto completo | PDF ]
English: [ Abstract | PDF ]
Resumen
Caso clínico
Se presenta un caso de desprendimiento de retina seroso como forma de presentación atípica en un paciente afecto de coriorretinopatía serosa central crónica bilateral
Discusión
Presentamos su diagnósticodiferencial y su manejo terapéutico mediante terapia fotodinámica de baja fluencia obteniendo resultados anatómicos y funcionales satisfactorios.
Palabras clave Desprendimiento de retina. Coriorretinopatía serosa central. Terapia fotodinámica.

Texto completo
Introducción
La coriorretinopatía serosa central (CSC) se caracteriza por el desprendimiento seroso de la retina neurosensorial en lazona macular de forma idiopática. La asociación entre una hiperpermeabilidad de la capa coriocapilar y una disrupción del epitelio pigmentario de la retina (EPR) parece ser el mecanismo por el que se produce el acúmulo de fluido subretiniano1.
La mayoría se resuelve espontáneamente, pero existe una forma crónica acompañada de alteración difusa del EPR, en la que los desprendimientos tienden a sermayores, y la afectación visual es prolongada y frecuentemente severa2.
Caso clínico Anamnesis
Hombre de 44 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes patológicos conocidos, que inicialmente consultó en otro centro por disminución de visión central bilateral de aproximadamente 6 meses de duración, más acentuada en su ojo izquierdo (OI). En la valoración inicial mostró alteración pigmentariamacular en ambos ojos, mayor en el OI. Este presentaba asociado un desprendimiento de retina (DR) bulloso inferior, sin apreciarse desgarros retinianos. Se orientó como enfermedad de Harada, a pesar de no presentar otras alteraciones oftalmológicas ni sistémicas, y se inició tratamiento con prednisona y ciclosporina orales. Dada la ausencia de respuesta, 2 meses después se practicó vitrectomía en OI ensu centro de origen. Se logró reaplicación de la retina inferior, observándose recidiva del desprendimiento al mes de seguimiento.
En ese momento el paciente fue derivado a nuestra consulta con la sospecha de CSC crónica bilateral.
Exploración física
En la primera visita, se aprecia agudeza visual (AV) de 0,7 en ojo derecho (OD) y 0,05 en OI. La exploración del polo anterior no muestraalteraciones significativas. El examen fundoscópico objetiva una epiteliopatía pigmentaria difusa con fluido subretiniano macular bilateral y desprendimiento de retina inferior exudativo en OI (Figura 1).

Figura 1. A) Desprendimiento de retina seroso previo a la vitrectomía. B) Recidiva del mismo posteriormente. En ambas imágenes se aprecian áreas de exudación subretinianas y de alteración deepitelio pigmentario (flechas).
Pruebas complementarias
La angiografía fluoresceínica presenta una alteración del EPR con múltiples puntos de fuga en polo posterior. En el OI destaca una mayor difusión del contraste e imagen en reguero de atrofia del EPR que se comunica con el área de retina desprendida (Figura 2).

Figura 2. Angiografía fluoresceínica del ojo izquierdo que muestra: A) Alteracióndifusa de EPR macular con múltiples puntos hiperfluorescentes. B) Áreas de exudación e imagen de atrofia de EPR en reguero formada por fuga crónica (flecha blanca).
La tomografía de coherencia óptica (OCT) muestra fluido subretiniano en el área macular con áreas hiperreflectantes a nivel del EPR (Figura 3).

Figura 3. OCT inicial de OI que muestra acúmulo de fluido subfoveal y disrupción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometra
  • Optometra
  • optometrista
  • optometrista
  • optometra
  • Optómetra
  • Optico Optometrista
  • Optometra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS