Optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - CAPACIDAD VISUAL

La capacidad o función visual es un proceso complejo que nos proporciona información sobre el mundo exterior y esto es muy importante para el acto de la conducción o el uso de armas. La información visual recibida es el resultado de la integración de numerosas informaciones parciales: Agudeza visual, estereopsis o visión de profundidad, campo visual, sentido cromático,sentido luminoso. Es importante realizar un examen completo y sistemáticos de estos aspectos de la visión, teniendo siempre en cuenta que es más importante tener una visión de calidad más que de cantidad. La cantidad viene determinada por la agudeza visual mientras que la calidad viene determinada por el conjunto de todos los aspectos de la visión. Es mejor tener un buen campo visual y una agudezavisual reducida que tener una agudeza visual normal con un campo visual reducido. Una reducción importante de la capacidad visual impedirá la conducción o el uso de armas.

ANAMNESIS

Deberemos preguntar si ha padecido o padece alguna enfermedad ocular (glaucoma, cataratas, retinopatía, etc..) o sistémica como ( HTA o diabetes ). Debemos preguntarle si ha notado que ha perdido visión, si lecuesta ver en la oscuridad, si ve halos al rededor de focos luminosos, si ve manchas o destellos, si ha notado que los ojos los tiene más salientes, si ve doble, si toma algún medicamento o gotas para la vista, si le han operado de la vista (laser, etc.) y si usa o ha usado alguna vez gafas o lentes de contacto.

EXPLORACIÓN

Inspección:

La simple inspección del ojo nos puede dar muchainformación acerca de las patologías que pueden presentar los aspirantes. Deberemos observarlos fijándonos en su simetría de tamaño, forma, contorno, (color conjuntival, reflejo corneal anormal a la luz, reflejo pupilar anormal, signos de cirugía o traumatismos de cornea, iris, prótesis ocular, etc.), también su movimiento (nistagmus, estrabismo), de las estructuras circundantes (ptosis, lagoftalmos,et.c), y con la utilización de una linterna o oftalmoscopio haciendo incidir la luz sobre el ojo (de forma perpendicular u oblicua) podemos detectar si: usa lentillas, si ha sido operado de cataratas, si tiene una lente intraocular, si tiene cataratas, etc.. La oftalmoscopia directa nos proporcionara información sobre cámara anterior, cristalino, cámara posterior y retina.
Se debe explorar lafunción o capacidad visual: Agudeza visual, estereopsis o visión de profundidad, campo visual, sentido luminoso. En el caso de encontrar algún déficit, se deberá valorar si este impide la conducción, si este se debe a una enfermedad progresiva (cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinitis pigmentaria, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, etc.) y si esta enfermedad esta controlada yestabilizada.

Agudeza Visual

La agudeza visual se mide con unos instrumentos estandarizados denominados OPTOTIPOS (Snellen, Márquez, Wecker, Landolt). El aspirante debe leer la tabla hasta donde pueda con cada ojo por separado y después con los dos ojos a la vez, el valor obtenido es lo que se denomina agudeza visual monocular o agudeza visual binocular respectivamente. El resultado seregistra generalmente con una fracción donde la visión normal equivale a 10/10 y la visión mínima como 1/10, o con decimales lo que correspondería 1,0 la visión normal y 0,10 la visión mínima. En cuanto a la valoración de la medición, los optotipos tienen cuatro números, signos, o letras en cada línea y al lado la agudeza visual que le corresponde, por lo que si ve uno o dos elementos se considera comoagudeza visual el limite inferior mientras que si ve tres o cuatro se considera la agudeza visual el limite superior. Ejemplo si esta leyendo la línea que corresponde a una agudeza visual de 0,6 = 6/10 y ve una o dos se dirá que posee una agudeza visual de 0,5 mientras que si ve tres o más se considerará que su agudeza visual es de 0,6

La agudeza visual debe medirse de forma monocular,...
tracking img