Optometria

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD SANTO TOMAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA ALA OPTOMETRIA TESINA PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN OPTOMETRIA TEMA: PROPORCIÓN DE OPTOMETRISTAS TITULADOS Y NO TITULADOS QUE IMPARTEN CONSULTA EN ÓPTICAS ESTABLECIDAS.

PRESENTA CRUZ CHAVEZ JESUS FRANCISCO.

MEXICO, D.F. MARZO 2011

1 INDICE
PROBLEMA------------------------------------------------------------------------------------------- 3 OBJETIVO ---------------------------------------------------------------------------------------------3 HIPOTESIS ---------------------------------------------------------------------------------------------3 JUSTIFICACION-------------------------------------------------------------------------------------3 DELIMITACION --------------------------------------------------------------------------------------5 MARCO TEORICO -----------------------------------------------------------------------------------5 METODO ----------------------------------------------------------------------------------------------7 POSIBLES RESULTADOS-------------------------------------------------------------------------7 RESULTADOS ----------------------------------------------------------------------------------------8 CONCLUCIONES -----------------------------------------------------------------------------------12 ANEXOS------- ---------------------------------------------------------------------------------------13 BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------------16

2

Proporción de optometristas titulados y no titulados que imparten consulta en ópticas establecidas.
Problema:
¿Cuál es la proporción de optometristas titulados que imparten consulta en ópticas establecidas en Coacalco estado de México?

Objetivo:
Identificar cual es el porcentaje de optometristas titulados que imparten consulta en ópticas establecidas enCoacalco estado de México.

Hipótesis:
La hipótesis de trabajo plantea que el 70% de las personas que imparten consulta en las ópticas establecidas en Coacalco estado de México son empíricos, optometristas no titulados y/o sin actualización.

Justificación
Los siguientes datos (unam, 2000) muestran la importancia de la salud visual en México. El 80% de las causas de ceguera son tratables oprevisibles. En México existen al menos 13.000.000 de personas con problemas visuales. En un grupo de riesgo de por lo menos 35.000.000 de personas menores de 15 años La ambliopía representa del 2 al 3% de la población. Los problemas de acomodación lo presentan entre el 60-80% de los pacientes de visión binocular. Para la población menor de 40 años el 9.2% presenta insuficiencia acomodativa, 5.1%infacilidad acomodativa y 2.5% espasmos acomodativos. Para la población general: Insuficiencia de convergencia: 7%. Exceso de divergencia: 0.03% (más común en mujeres, piel obscura y personas con estrabismo). Exceso de convergencia: 5.9% de la consulta optométrica y 7.1 en la población pediátrica. Insuficiencia de divergencia: 0.10% de prevalencia. Exoforia: 2.8%. Forias verticales: 9% de la poblacióntiene forias significativas. Estrabismo: 2-6%. Conjuntivitis: 13 por cada 1000 habitantes. Degeneración macular relacionada con la edad: 9% de la población mayor a 52 años, 6.4% entre los 65 y 74 años y entre 20-30% de los adultos mayores de 75 años están afectados.

3

Glaucoma: 2%. Retinopatía diabética: 38% entre 10 y 14 años de haber sido diagnosticada la enfermedad. Ametropías: de105.000.000 de habitantes en México, 70.000.000 tienen Alguna ametropía, solamente 15.000.000 tienen prescripción óptica. El centro interdisciplinario de ciencias de la salud unidad milpa alta del ipn en diversas investigaciones ha encontrado que: Ametropías: 80% de la población. Patologías oculares: 60% de la población. Visión binocular: 50%. Presbicia: 20% Se tienen en México 5 instituciones que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometria
  • Optometria
  • Optometria
  • optometria
  • optometria
  • OPTOMETRIA
  • Optometria
  • optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS