Optometria

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA OPTOMETRÍA EN EL MUNDO

Optometría es una profesión del cuidado de la salud interesados ​​en los ojos y las estructuras relacionadas, así como la visión , los sistemas visual , y procesamiento de la visión de la información en los seres humanos.

A principios del siglo XX, el doctor John L. Borsh hijo produce con
ayuda de su padre los cristales bifocales denominados KRIPTOCK.Estas lentes se usan para ver de cerca y de lejos.

El doctor Henao Mejía fundó la Óptica Colombiana. En 1934 llegó la segunda promoción de optómetras graduados, compuesta por los doctores Carlos Winz, Alfonso Mejía y Carlos Ortiz Silva. En esta etapa la optometría se abrió paso en Colombia.
En 1943, se trajeron los primeros lentes de contacto, los cuales fueron adaptados por el doctorAlfonso Mejía, quien una vez especializado en los Estados Unidos, los consiguió del Laboratorio Obrieg en Nueva York.


En 1948, Kevin Tuohy realizó la primera adaptación tolerable de lentes de contacto rígido no permeables a los gases.

En la década de los 50, el Francés Bernard Maitenaz, comienza las primeras pruebas con lentes de progresión continua, y exactamente en el año 1959, se lanzaal mercado el primer lente progresivo, conocido mundialmente como VARILUX 1 transformándose de esta manera en la marca pionera en el mercado de lentes progresivos y dando comienzo a una nueva generación de lentes oftálmicas que sorprende el mercado óptico.

Otto Wichterle en 1960, desarrolla en Praga las primeras lentes fabricadas con hidrogeles (Poliglicol-metacrilato), siendo estos máseconómicos y cómodos que otros modelos anteriores.



1.1. PRE-OPTOMETRÍA (antes del año 1300)



No se conocen con mucha precisión los conocimientos que se tenían de la óptica en la antigüedad, pero se encontraron en los restos de antiguas civilizaciones objetos que dan un concepto del interés del hombre por los fenómenos ópticos.
Por ejemplo en los restos de las tumbas egipcias aparecieronrestos de espejos metálicos que probablemente servían para desviar los rayos del sol. Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos.

En el siglo VI a. C. Confucio (China entre el 551 y el 479 a. C.) habla de un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esto hace suponer el uso de este material como decorativo o medicina y Empédocles de Agrigento (Sicilia hacia el año 495a.C.) menciona por primera vez el campo visual.

En el siglo V a. C. los griegos, romanos y árabes conocían las propiedades de los espejos, cauterizaban las heridas con lentes positivas y para encender usaban unas esferas de vidrio llenas de agua llamadas "cristales encendedores". Quizá la primera lente que hubo en el mundo fue la que construyó Aristófanes en el año 424 a. C. con un globo de vidriosoplado, lleno de agua. Sin embargo, su propósito no era la de amplificar imágenes, sino la de concentrar la luz solar.

En los escritos del gran geómetra Alejandrino Euclides (siglo IV - siglo III a. C.), define el campo visual y el campo binocular. Planteó una teoría definida como la perspectiva hacia el ojo y no del objeto visto, junto a los platónicos sostuvo que la sensación visual seproduce cuando los “haces oculares” enviados desde los ojos chocan con los objetos.

Arquímedes (287 -212), defendió su ciudad natal, Siracusa, empleando espejos "ustorios", que son espejos cóncavos de gran tamaño, para concentrar los rayos del sol en los barcos enemigos y quemar las naves de los romanos.

Los filósofos de la antigua Grecia idearon teorías sobre la naturaleza de la luz en las queconfundían la luz con el fenómeno de la visión. Según decían los pitagóricos "la visión es causada por la proyección de imágenes lanzadas desde los objetos hacia los ojos". Por el contrario, los platónicos afirmaban que la sensación visual se produce cuando los "haces oculares" enviados desde los ojos chocan con los objetos.

El griego Epicuro (341 a.C.-270 a. C.) dice que "de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometria
  • Optometria
  • Optometria
  • optometria
  • optometria
  • OPTOMETRIA
  • Optometria
  • optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS