optometria

Páginas: 51 (12745 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA OPTOMETRÍA
lunes, 25 de agosto de 2014
Periodización



INTRODUCCIÓN 
¿CÓMO AVANZA LA OPTOMETRÍA?
En realidad la tecnología se usa a diario. Ya con el hecho de usar la cartilla de Snellen, creada en 1862, se ponen en práctica los descubrimientos del Dr. Snellen quien calculó matemáticamente cual era la mínima separación entre dos objetos que podía serreconocida a una distancia determinada.
De ese tiempo a la fecha los adelantos tecnológicos han sido abundantes, pero no hay que perder de vista que todos los productos son buenos solo para ciertos casos.

Un ejemplo de avance tecnológico se ve en los lentes de contacto. Después de el uso de PMMA (polimetilmetacrilato) o duros; HEMA (hidroxietilmetacrilato) o blandos; luego llegaron los semiduros o desilicón, que fueron parcialmente desplazados por los tóricos blandos. Ahora se está recomendando el uso de los lentes fabricados de hidrogel de silicona cuya principal característica es que mejora la transmisión de oxígeno, disminuyendo el edema corneal y la aparición de conjuntivitis papilar gigante (GPC).

Otro avance tecnológico aplicable a la optometría son los lentes progresivos, que hanmejorado mucho el desempeño diario de las personas. También debe mencionarse el desarrollo de la capa anti-reflejante como un avance importante para el campo optométrico, y definitivamente la cirugía refractiva a la cual se someten millones de personas anualmente.
Sin embargo todavía se debe trabajar mucho para que la tecnología esté al alcance de todos.




Tradicionalmente, se atribuyea Leonardo da Vinci (1452-1519) la primera descripción de un dispositivo que podría asimilarse a una lente de contacto. Según estudiaron Hofstetter y Graham 1, Leonardo añadió en el margen de uno de sus escritos el dibujo de un sistema óptico consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua y con un rostro sumergido en ésta (Figura 2). La relación de este esquema con las lentes de contacto derivasólo del hecho de que los ojos están en contacto con el agua, pero Leonardo dibujó también lo que, para Hofstetter y Graham, son unas lentillas semejantes a las actuales, así como la ampolla de cristal de la que debían tallarse.


Una sugerencia semejante formuló en 1637 René Descartes (1596-1650) 2 (Figura 3) cuando escribió: "Si uno aplicase sobre el ojo un tubo lleno de agua, en cuyo extremohay un vidrio en forma exactamente igual a la piel (córnea)no existiría refracción alguna a la entrada del ojo (Figura 4).


Resulta sumamente interesante advertir que Descartes consideraba que su idea no era práctica debido a las dificultades para obtener un vidrio de radio adecuado en el extremo del tubo, colocar éste en contacto con el globo ocular y mantenerlo en posición correcta. Por talesdificultades admitidas a priori, optó por un simple cono de vidrio, anticipándose así al cono diseñado por Steinheil a mediados del siglo XIX.
Esta proposición fue reconsiderada y perfeccionada por el matemático francés Philippe de la Hire (1640-1718)  en 1685, quien sugirió utilizar un "vidrio" cóncavo sobre el globo ocular: La curvatura interna del vidrio debería ser igual a la curvatura de lacórnea, eliminando así la refracción de la córnea y el humor acuoso y el vidrio pueden ser considerados como el mismo medio óptico (Figura 5).
Es generalmente aceptado que fue Thomas Young (1773-1829) 4 (Figura 6) el primero en concebir en 1801 la modificación de la refracción del ojo mediante un sistema dióptrico aplicado a la córnea. Su mecanismo, que más tarde se conoció con la denominación de"hidrodiascopio" (Lohnstein, 1896), era un tubo de un cuarto de pulgada de longitud. En uno de sus extremos Young colocó una lente pequeña. El terminal ocular del dispositivo estaba rodeado de cera y el tubo estaba lleno de agua. El autor aplicó el instrumento descrito a su ojo y experimentó con su propia acomodación y astigmatismo.
La descripción de Young era la siguiente: "De un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optometria
  • Optometria
  • Optometria
  • optometria
  • optometria
  • OPTOMETRIA
  • Optometria
  • optometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS